La Laguna de Cañaveral de León
La Laguna de Cañaveral de León - B. M.

Cañaveral de León convierte su plaza mayor en una piscina

La centenaria Laguna, tradicionalmente dedicada al riego de las huertas, ha inaugurado su nueva temporada de baño, constituyendo todo un reclamo turístico para la comarca.

SevillaActualizado:

La localidad onubense de Cañaveral de León, en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se ha convertido durante la última década en uno de los reclamos turísticos más visitados de la zona, al transformar su tradicional laguna de riego, en medio de la plaza, en una gran piscina habilitada para el baño. Aquí, vecinos y visitantes tienen una alternativa a la playa y a las altas temperaturas durante la época estival.

Sin embargo, la falta de lluvias ha impedido que la laguna se llene de manera natural desde el manantial de la Fuente Redonda, como viene siendo habitual cada verano. Ante esta situación, la entidad que gestiona el agua del pueblo, Giahsa, a instancias del consistorio cañetero, se ha encargado de abastecer la laguna desde otro manantial, el pozo de La Viña, lo que ha propiciado la apertura de la visitada alberca.

De esta forma, los habitantes de Cañaveral vuelven a disfrutar este verano de su singular laguna en plena plaza del pueblo, donde además de refrescarse podrán tomar el sol, darse un chapuzón o disfrutar de unas magníficas vistas de la serranía. Se trata de un lugar adaptado para el baño, con una superficie cercana a la de un campo de fútbol y con una capacidad superior a los 1.000 metros cúbicos de agua.

La iniciativa, que surgió hace más de una década, ha hecho que los lugareños tengan una posibilidad única para divertirse cada verano, e incluso evitar el éxodo que se produce en algunas localidades cuando llega el calor por falta de infraestructuras para pasar el estío. Se trata de una circunstancia que convierte en único a este pueblo onubense, al que se llega por una carretera rodeada de olivos, alcornoques y piaras de cerdos, a través de la sierra.

Paisaje rural de Cañaveral de León, en Picos de Aroche
Paisaje rural de Cañaveral de León, en Picos de Aroche - B. M.

Aunque la idea es relativamente nueva, la infraestructura del agua en Cañaveral de León data de tiempo inmemorial, constituyendo una red de canales, acequias, pilares o albercas centenarios, que se abastecen con los manantiales que rodean el municipio. La laguna, que forma parte del conocido «Recorrido del agua», está declarada Bien de Interés Cultural e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como «Lugar de Interés Etnológico», además de formar parte del registro de Paisaje de Interés Cultural de Andalucía.

Hay que tener en cuenta que en Cañaveral de León predomina la estampa clara del caserío en torno a las surgencias de agua, que establecen las señas de identidad de la población. El origen de este núcleo urbano, que perteneció a la llamada Encomienda Mayor de León, parece vincularse a un generoso manantial que, procedente del cercano macizo del Jacaco, brota en el centro del pueblo y que estuvo rodeado de cañas.

Este acuífero, conocido como la Fuente Redonda, y cantado por el poeta como «amplio espejo tendido en medio de la plazuela, reflejo de sonrisas y de cielo», tuvo tal abundancia de agua que permitió el cultivo de fértiles huertas y el desarrollo de una creciente actividad ganadera en los siglos XVIII y XIX, época en la que se celebró una concurrida feria comarcal de ganado.

No muy lejos de la laguna, el visitante puede encontrar la iglesia parroquial de Santa Marina, fundada bajo el patrocinio de la Orden de Santiago, presentando una fisonomía cuyos elementos más antiguos, que se encuentran en la cabecera del templo, parecen datar de finales del siglo XV.