Casi 60 afectados en Isla Cristina por picores y molestias de origen desconocido

Podría tratarse de un episodio de intoxicación que está siendo investigado por la Guardia Civil

HuelvaActualizado:

Un total de 59 personas, vecinos de La Redondela, Entidad Local Autónoma (ELA) de Isla Cristina (Huelva) han sido atendidas durante esta madrugada por los servicios sanitarios por picores y otras molestias en el marco de un episodio de intoxicación que está siendo investigado por la Guardia Civil.

Según ha informado el 112 de Andalucía, a las 22:50 horas se atendió en el Teléfono de Emergencias la primera de más de cien llamadas de vecinos de distintos puntos de la localidad que alertaban de picores en los ojos y la garganta, náuseas, problemas respiratorios y malestar general.

Rápidamente, se activó a los servicios operativos: la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Policía Local, servicios municipales del Ayuntamiento y Unidad Adscrita a la Policía Autonómica.

Según los datos aportados por los equipos sanitarios, ninguna de las personas asistidas requirió trasladado a hospital.

Las asistencias se prestaron en el Centro de Salud de Isla Cristina, que fue reforzado con un equipo médico de Lepe, y en La Redondela, donde se estableció un Puesto Médico Avanzado con dos equipos de Emergencias EPES y un Vehículo de Asistencia a múltiples víctimas, además de las ambulancias de la red de transporte urgente de Villablanca y La Antilla.

La situación en estos momentos está normalizada y se está a la espera de conocer la causa del suceso, que podría estar en el uso de un herbicida o fitosanitario agrícola. Los vecinos de la localidad sospechan que se trata de bromuro de metilo, un producto ilegal empleado para desinfectar las tierras, cuyos efectos al ser inhalado coinciden con los problemas de los afectados.