Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

Caso abusos a temporeras: Freshuelva vincula las denuncias al sector con una «trama organizada»

El consejero de Agricultura, Sánchez Haro, cree que los freseros han dado un ejemplo de transparencia

El consejero de Agricultura en el acto de inauguración del IV Congreso Internacional de Frutos Rojos promovido por Freshuelva EFE/JULIÁN PÉREZ

S.A.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, relaciona «los ataques» al sector por los posibles casos de abusos en el sector agrícola con «una trama organizada» contra una actividad agraria que, como ha remarcado, cumple con la normativa y en la que trabajan 95.000 mujeres.

A preguntas de los periodistas, Garrocho recordó que hay diligencias abiertas contra tres personas por posibles abusos pero ha dejado claro que en el sector trabajan 95.000 mujeres , incidiendo en el buen hacer de la empresas.

Convencido de que todo responde a «un montaje con premeditación para hacer daño al sector», ha precisado que el pasado mes de enero comenzó con «un bulo en redes sociales, que prosiguió con una publicación en un periódico alemán», lo que evidencia que se trata de «una trama organizada para buscar un filón» contra un sector «limpio». No obstante, ha incidido en la necesidad de poner en marcha un protocolo para «ser capaces de frenar antes» esta situación de ataques contra esta actividad.

Finalmente, respecto a los resultados de la campaña, ha comentado que habrá que esperar a los datos, pero considera que será «parecida» a la del año pasado, de manera que, pese a las inclemencias del tiempo, el sector ha sabido soportar estas condiciones , lo que, a su juicio, pone de relieve su fortaleza.

Frutos rojos en China

Garrocho realizó estas declaraciones durante la inaguración en Huelva del IV Congreso Internacional de Frutos Rojos, en el que se han presentado resultados de exportación del sector que confirman que las transacciones de fresa, frambuesa y arándano producidos en Huelva con China se ha disparado en la actual campaña un 68 % con respecto a la anterior.

Así lo ha destacó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que reconoció que los frutos rojos son «uno de los máximos exponentes» de un sector agroalimentario andaluz que no sólo se consolida en los mercados internacionales habituales, sino que no deja de abrirse paso en destinos «emergentes y lejanos» como China.

Gracias a la fidelización de sus principales clientes (Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia) y la conquista de nuevos compradores, el sector ha llegado a 2018 con la «intachable» carta de presentación de un aumento medio de las ventas al exterior del 10% en la última década, destacó el consejero.

Rodrigo Sánchez Haro destacó el efecto transformador de la tecnología, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la computación en la nube y la robótica para el cultivo hidropónico de fresas o la automatización de la cosecha como grandes avences del sector onubense.

Con respecto a las denuncias que durante esta campaña han trascendido de abusos a temporeras, Sánchez Haro, se mostró tajante con respecto a las denuncias y puso en valor la «lección firme de transparencia y compromiso» del sector para prevenir y perseguir actitudes denigrantes hacia las trabajadoras del campo y la firma de un protocolo de prevención del sector con las administraciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación