Hazte premium Hazte premium

Deportes

«Voy a correr para ganar y para disfrutar »

La onubense Blanca Betanzos, con síndrome de Down, única atleta femenina en el Campeonato Europeo convocada por la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual

La corredora onubense, Blanca Betanzos, en una competición ABC

M. Rosa Font

Dice que el cielo va a estar pendiente de ella a partir del próximo 14 de julio, cuando está previsto que aterrice en N (Francia) para competir en el Campeonato de Europa INAS convocada por la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

«Voy a dedicar mis carreras a mi abuelo Diego, para que se sienta orgulloso de mí allá dónde esté». N, la joven de 23 años de Lucena del Puerto (Huelva) con síndrome de Down debutará a nivel internacional en la modalidad de atletismo en unos días y sabe de su reto. «Si tengo que ser un ejemplo para otras chicas, lo seré, estoy dándole fuerte» comenta en declaraciones a ABC desde Madrid -donde se encuentra concentrada-, cuando se le recuerda que el suyo es el único nombre de mujer en el equipo español. Y la única representante de Andalucía. Toda una responsabilidad.

Con su abuelo en el pensamiento (falleció unos días antes de su marcha) y la fuerza que le llega de su pueblo natal, correrá los 100 y los 400 metros en París, con el aval de lo ya ganado en España, donde quedó campeona , para defender la posición que tanto esfuerzo y trabajo le ha costado alcanzar pero también para vivir lo que le toque. «Voy a correr para ganar y también para disfrutar», aclara.

El deporte le ha tirado desde siempre, señala María José Orihuela , su madre. Ha practicado baile, pilates y ha nadado desde pequeña. «El atletismo es lo último que teníamos en mente y está subiendo como la espuma», comenta con orgullo.

Llegó hace algo más de un año al Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA) y comenzó a nadar en el Polideportivo Diego Lobato. Sin querer, Blanca dejó salir sus cualidades innatas y empezó bajo la tutela del entrenador del club Juan Rangel y posteriormente Enrique C. Nielsen . «Tengo dos entrenadores», nos explica. Después de que en los últimos meses haya dedicado muchas horas y esfuerzo al entreno, estos días bajo dirección de Alfredo Salazar , le llega la hora de la verdad. París la está esperando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación