Hazte premium Hazte premium

Decapitación en Huelva

Un delincuente que estuvo preso en México aterroriza a Huelva al grito de «Llevo una cabeza»

La Policía encuentra el cuerpo de la víctima en su vivienda y el juez podría ordenar el traslado del presunto autor al lugar del crimen para la reconstrucción de hechos

Encuentran una cabeza humana dentro de una bolsa en un contenedor de Huelva

Momento del traslado del cuerpo desde el domicilio de la víctima M.R.F.

M. Rosa Font

«Llevo una cabeza». Lo iba anunciando mientras se paseaba con una bolsa de plástico blanca en la mano por las calles de Huelva a plena luz del día. J esús «el mexicano» , como le conocen en la barriada de Guadalupe – en la que vive- se dirigió hacia la Avenida Pío XII, donde generó incredulidad entre los viandantes para después dejarlos paralizados: no era ninguna broma de Halloween, el hombre que parecía caminar indiferente trasladaba una cabeza humana .

Dos de las personas que se encontraban en la zona lo siguieron hasta que se deshizo de la bolsa, arrojándola a un contenedor y echó a correr para perderse entre las callejuelas del barrio. Comenzaba una tarde de terror en Huelva que mantuvo a la ciudad con el alma en vilo y la curiosidad desatada.

La Policía Nacional movilizó de inmediato sus efectivos en dos escenarios: primero, en la misma Avenida Pío XII , donde el mexicano había tirado la cabeza decapitada hasta que, analizada por el equipo forense, fue transportada a dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML). El titular del Instrucción 4 de Huelva, Javier Pérez Minaya , tomaba in situ las riendas de la investigación.

El segundo escenario llevaba al interior del barrio, blindado por agentes. Aquí, un cordón policial acotaba un espacio de unos 50 metros entre las calles Rodrigo de Jerez y Teniente de Navío José Estrada Cepeda . En la primera, vive el mexicano, en la segunda (paralela), residía Cándido, la víctima de este crimen, un hombre cercano a los 60 años de edad, conocido en esta zona de la ciudad. Cándido vivía solo y trataba de ganarse la vida descargando pescado en el mercado de San Sebastián.

Los agentes rodeaban la casa de la víctima. Cándido era la última persona que se había visto en compañía del presunto criminal la noche anterior. Llamaron a su puerta, la aporrearon después y, durante horas, no hubo respuesta. Su moto –sin que la que no se movía según los vecinos– seguía estacionada a pocos metros de su portal.

Cerca de las 21.00 horas, los movimientos se redirigieron hacia la calle Rodrigo de Jerez. A los efectivos de Seguridad Ciudadana se sumó un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional , encargado de la entrada en la vivienda del presunto autor de la decapitación.

Minutos después se oyeron los golpes de las mazas tirando la puerta y algún grito : Jesús «el mexicano» se había ocultado en su propia casa y acababa de ser detenido. Ha pasado su primera noche bajo custodia policial en la Comisaría de Huelva.

El presunto criminal, Manuel Jesús N.B , tiene un rosario de antecedentes y arrestos en España y también en México .

«Dicen que es un sicario», comenta uno de los vecinos tras el cordón de seguridad. Jesús «el mexicano» se marchó de la capital onubense y decidió instalarse en México en la década de los 90 del pasado siglo, país en el que las decapitaciones suelen ser prácticas de ajustes de cuenta en los carteles de la droga.

En el país latino fue detenido en 2009 como cabecilla de una banda de atracadores en la zona de la ciudad de Monterrey. Hace unos años, Manuel Jesús, regresó a la capital onubense.

Detenido el presunto autor del crimen, la Policía Judicial y Científica de la Policía Nacional entraban, en presencia del instructor, en el domicilio de la víctima, donde encontraron el cuerpo. Los expertos realizaron la inspección ocular .

Ocho horas después del hallazgo que ha aterrorizado a Huelva, pasadas las 23.00 horas, el cadáver decapitado de Cándido era trasladado al IML para que los forenses le practicaran la autopsia.

El juez podría ordenar el traslado del presunto autor al lugar del crimen para la reconstrucción de los hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación