Hazte premium Hazte premium

Inmigración

El SAT denuncia sin pruebas «abusos sexuales y violaciones» de temporeras en Huelva

Organizaciones agrarias y sindicales lo desmienten y anuncian una denuncia a la Fiscalía

Un asentamiento de inmigrantes en la provincia onubense ABC

M.Rosa Font

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado hoy « abusos sexuales y violaciones » a temporeras inmigrantes que trabajan en la recolección en los campos y explotaciones agrarias de la provincia de Huelva, sin presentar documentación sobre posibles investigaciones policiales o judiciale s o denuncias realizadas por las mujeres.

El secretario general de la organización, Óscar Reina, ha afirmado que existe « explotación laboral y sexual » a trabajadoras del campo e incluso violaciones que «nos constan porque nos lo han dicho compañeras, pero no se atreven a denunciar o dar la cara porque las despiden».

En relación con las supuestas violaciones no ha concretado casos , sino que ha dicho que se producen «en los campos de Palos. No nos constan nombres y apellidos sí sabemos que abundan», ha asegurado.

Reina ha añadido que hay mujeres a las que «se obliga a ejercer la prostitución » y que para ver los abusos «solo hay que darse una vuelta por los tajos y conocer lo que pasa. Está a la vista de cualquiera », ha manifestado.

El sindicato ha anunciado que requerirá la intervención de la Fiscalía y ha demandado a la Subdelegación del Gobierno en Huelva que ponga inspectores motorizados que puedan desplazarse por los campos, así como una mayor cooperación entre el Gobierno central y la Junta para que los trabajadores del campo tenga viviendas en condiciones al detectar que se producen «situaciones infrahumana s».

Por parte del sector , entidades agrícolas, como Asaja, UPA, Freshuelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva y la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), así como los sindicatos UGT y CCOO han anunciado en bloque que van a denunciar ante la Fiscalía las publicaciones que se están sucediendo sobre unos supuestos abusos sexuales en campos de fresas, que recoge una publicación alemana.

En un comunicado, estas entidades han asegurado que van a elevar esta denuncia para que «la Fiscalía inicie, si así lo considera, una investigación de oficio para saber con certeza lo que de verdad hay en los textos editados y luego reproducidos». En concreto, han señalado que ellos no tienen constancia de ninguna denuncia ni procedimiento judicial en curso de unos supuestos abusos sexuales en campos de fresas. El no contar con datos concretos nos imposibilita la actuación desde estas organizaciones», han remarcado.

De hecho, han precisado que, de haberse tenido conocimiento de cualquier delito de esta índole, estas organizaciones «habrían sido las primeras en ponerlo en conocimiento de las autoridades, denunciándolas, ya que sobre estos temas tenemos tolerancia cero».

Del mismo modo, han señalado que la Guardia Civil, con la colaboración de estas entidades, tiene el dispositivo Equipos de Atención al Inmigrante (Edati) durante los meses de campaña. Se trata de un dispositivo dedicado a la atención del inmigrante, velar por el cumplimiento de la normativa que regula la contratación laboral, facilitar su estancia en suelo nacional y promover su integración, así como servir de enlace con cualquier institución implicada en el asunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación