El incendio de Moguer ha obligado a desalojar 20 viviendas
El incendio de Moguer ha obligado a desalojar 20 viviendas - 112

Los desalojados «ya pueden volver a sus casas» tras quedar estabilizado el incendio forestal de Moguer

Efectivos del Plan Infoca han dado por estabilizado el fuego tras seis horas de trabajos de extinción

HuelvaActualizado:

Efectivos del Plan Infoca han dado por estabilizado con la caída de la noche el incendio forestal declarado esta tarde en el paraje Piñar de la Corona, en el término municipal de Moguer (Huelva), que ha obligado a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

La estabilización se ha decretado a las 21.47 horas después de seis horas de trabajo, lo que implica que el fuego está perimetrado y sin nuevos frentes y se trabaja para su control.

Con la caída del ocaso se han retirado los medios aéreos -han actuado seis en la zona- y se mantienen los terrestres.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha explicado que ya «no hay llama viva intensa en el entorno en el que ha ardido el monte público» y «aunque está prácticamente controlado, habrá un tiempo prudencial, retenes en el perímetro del fuego, para garantizar que no se reavive».

Asimismo ha indicado que los residentes en las 20 viviendas que han sido desalojadas «ya pueden volver a sus casas».

La situación es algo diferente en el paraje Cerro de San Cristóbal, en Nerva (Huelva), donde las llamas se mantienen activas y se han llegado a desplazar a lo largo de la tarde hasta 17 medios aéreos, ya retirados, y más de 150 efectivos por tierra.

Está previsto que se desplace hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado por el Infoca para la gestión del incendio el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, al objeto de «seguir in situ su evolución y apoyar a los bomberos forestales y demás miembros del Infoca».