Un ejemplar de murciélago
Un ejemplar de murciélago - ABC

Un murciélago con rabia muerde a un joven en Huelva

Las autoridades recuerdan que, de desarrollarse, esta enfermedad es mortal en el 100% de los casos

HuelvaActualizado:

Los hechos se produjeron a finales del pasado junio en la capital onubense, han confirmado fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Huelva. El chico acudió con su familia a un centro de salud tras conseguir capturar al murciélago y se activó de forma automática el protocolo sanitario para estos casos.

De inmediato, se aplicó al joven – que se encuentra en buen estado- el tratamiento previsto, una serie de vacunas y una inyección de inmunoglobulina antirrábica, siendo el Hospital Juan Ramón Jiménez el centro de referencia.

De forma paralela se remitió al murciélago al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología para su examen. Los análisis confirmaron que era portador de lisavirus europeo de murciélago tipo 1 (EBLV-1), que resulta mortal casi en el 100% de los casos cuando la enfermedad llega a desarrollarse.

«No es un caso extraño, todos los años se registra alguna mordedura» en la provincia de Huelva, indicaron desde el departamento de Salud. La diferencia está –matizaron- en que en esta ocasión el murciélago era portador del virus de la rabia aunque el chico que ha sufrido el mordisco «no ha estado en riesgo» al acudir de forma inmediata a los servicios sanitarios.

En este sentido, se subraya la importancia de que cualquier persona en una situación similar se lave la herida con jabón y acuda a un centro de salud u hospital.