Diego «El Cigala» durante un concierto
Diego «El Cigala» durante un concierto - ABC
Cultura

Diego «El Cigala», Enrique Bunbury, Rosendo y Juan Magán, platos fuertes de Las Colombinas 2018

Las Fiestas de Huelva, que se celebran entre el 31 de julio y el 5 de agosto, se dedican este año a Cuba a través actuaciones musicales, danza, y exposiciones

Actualizado:

Desde Diego «El Cigala», acompañado por el onubense «El Pecas» , a La Cali Salsa Big Band de José Aguirre, el pianista Jaime Calabuch, Yelsy Heredia Septeto, Lori Meyers, Enrique Bunbury, La Dame Blanche y Rosendo, Juan Magán y Antílopez. Son los artistas que este año estarán sobre el escenario principal «Mapas de Música» de las Fiestas Colombinas 2018 de Huelva, que se celebrarán del 31 de julio al 5 de agosto próximos.

Este año, las Colombinas 2018 se dedicarán a Cuba, representada en su capital, La Habana, que tendrá un especial protagonismo en la programación cultura, presentada hoy por la concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar.

Además, la Casa Colón albergará desde el 26 de julio hasta finales de agosto la exposición fotográfica «Cruces de Mayo en Cuba y en España» -cedida por la Embajada de Cuba en Madrid-, una muestra realizada para la ocasión con una recopilación de trabajos del fotógrafo onubense residente en La Habana Héctor Garrido y del cubano Julio Larramendi.

Los conciertos -de entrada libre y que comenzarán a las 23.30 horas, a excepción del domingo - arrancarán el día 31 de julio con una actuación que propiciará el hermanamiento musical entre Huelva y La Habana, a través de la fusión del flamenco y la salsa, contando para ello en el escenario con el cantaor onubense El Pecas, el contrabajista cubano Yelsy Heredia, y Diego «El Cigala», acompañado por La Cali Salsa Big Band de José Aguirre y el pianista Jaime Calabuch.

El miércoles 1 de agosto le tocará el turno a la banda granadina Lori Meyers, que celebrará con el público onubense sus veinte años de carrera. Un concierto donde Ale Méndez, Alfredo Núñez, y Noni López traerán los temas de su último trabajo y también una colección de sus clásicos.

El rock será el protagonista de la tercera noche de conciertos en «Mapas de Música’ de la mano de Enrique Bunbury, el que fuera líder de Héroes del Silencio llegará el 2 de agosto para interpretar sus canciones más recientes, las de su último trabajo «Expectativas», disco de oro en España y México, además de recordar su repertorio más conocido y de años anteriores.

El 3 de agosto Las Colombinas vivirán unos de sus días grandes musicalmente con el concierto de despedida de su público del mítico cantante Rosendo, al que seguirá el concierto de la artista La Dame Blanche, con el que Cuba cobrará de nuevo protagonismo

Uno de los momentos álgidos de la Fiesta se vivirá con la llegada del rey del rock a Las Colombinas, Rosendo se entregará a su público con el concierto de su gira de despedida «Mi tiempo señorías…. Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto». Un repaso por los mejores temas del rock ronsendiano que ha enganchado a varias generaciones.

La cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramosa, La Dame Blanche, cerrará la velada musical con un estilo muy particular, con un derroche de ritmos de hip hop, cumbia, dancehall, reggae y sonidos latinoamericanos, que harán bailar al público.

El 4 de agosto la música latina estará sobre el escenario con Juan Magán, el rey del electrolatino, que hará bailar a Huelva. Nominado en tres ocasiones a los Grammy Latinos y con descargas digitales que se cuentan por millones, Juan Magán es uno de los embajadores de la música electrónica latina en el mundo.

El punto y final de la programación de ‘Mapas de Música»’ lo pondrá el domingo 5 de agosto, a partir de las 22.30, el grupo Antílopez. Una actuación en la que el grupo onubense derrochará su particular sentido del humor, mezclando el flamenco, el hip hop, el jazz, e, incluso el rock and roll.

Actuaciones en la Caseta Municipal

De otra parte, la Caseta Municipal de las Colombinas 2017 volverá a contar con tres espacios diferenciados; el «Espacio Mayor», con una programación de conciertos y actividades; una ludoteca para los más pequeños que estará abierta de martes a viernes de 22.30 a 02.30; y el espacio «Cultura Huelva», en el que se dará cabida a grupos onubenses y donde se realizará todos los días, a partir de las 22.00 horas, una master class de salsa cubana.

Los conciertos en el espacio «Cultura Huelva» se iniciará el día 31 de julio con la actuación de Rosam y continuará el día 1 de agosto con el concierto de Rusty River, el día 2 con Alba Montagut, el 3 con Sälem, el 4 le tocará a Eiden, y el día 5 se subirá al escenario Andrea Tess.

Tobar ha subrayado que «una vez más apostamos por dar protagonismo a nuestro artistas locales» en este escenario con una programación de estilos musicales muy diversos con conciertos que arrancarán a la 1.00 horas, tras los conciertos de «Mapas de Música».