Hazte premium Hazte premium

Ecuatorianos y hondureños recogerán esta campaña la fresa en Huelva

Se pone en marcha un proyecto piloto para traer 500 jornaleros de Iberoamérica por primera vez

Jóvenes hondureños esperan a ser entrevistados para poder trabajar temporalmente en España ABC

R. Maestre

A partir del próximo mes de diciembre se verán los primeros temporeros iberoamericanos contratados para trabajar en el campo onubense, principalmente en la fresa y los frutos rojos. Se trata de un proyecto piloto con la contratación de mano de obra en origen. Esto conlleva garantías de que cuando acaben su trabajo los jornaleros volverán al país del que partieron. Este sistema funciona desde hace 22 años y aunque las mujeres de Marruecos son ahora mayoría, también hay trabajadores que vienen de Polonia, Bulgaria y Rumanía. Ahora son 250 jornaleros de Ecuador y otros tantos de Honduras que han sido supervisados por cinco organizaciones agrarias y una delegación del Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La legación estuvo encabezada por el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, Santiago Yerga.

Los jornaleros trabajarán en España en función de un convenio del campo de la provincia de Huelva, con un salario estipulado de unos 46 euros al día, seis horas por jornada y otros tantos días a la semana . El alojamiento corre por cuenta del empresario y suele situarse en las mismas explotaciones agrícolas o en poblaciones aledañas. La manutención y el viaje de retorno serán asumidos por los jornaleros, mientras que el empresario costea el vuelo de venida a España. Una de las condiciones que han exigido los países emisores de mano de obra es que, dadas las grandes distancias, al menos el contrato en suelo español sea de seis meses. Para que se dieran este tipo de proyectos era necesario que los países de procedencia tuvieran acuerdos migratorios con España.

Los jornaleros podrán trabajar en el campo español por un período de tiempo establecido hasta junio de 2022

La decisión de incorporar a Ecuador en el proyecto responde a los deseos de la Administración ecuatoriana de formar parte del mismo, y tras su ejecución se evaluarán sus resultados a fin de ver cómo se pueden mejorar diferentes ejes, precisaron las fuentes. La Cancillería ecuatoriana informó el mes pasado de que los jornaleros podrán trabajar en el campo español «por un período de tiempo establecido hasta junio de 2022 y con visa de trabajo». Los seleccionados debían ser ciudadanos ecuatorianos con edades comprendidas entre los 18 y los 41 años y que tuvieran el certificado de vacunación contra el Covid. Lógicamente se les pidió también experiencia en la agricultura, sobre todo en la modalidad de la recolección.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA (Unión de Pequeños Agricultores) , Manuel Piedra, se mostró muy esperanzado en que este proyecto funcione. «Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra, incluido este año en la que la respuesta a la oferta publicada por el Servicio Andaluz de Empleo ha sido un rotundo fracaso», apuntó Piedra.

A Asaja-Huelva le han correspondido seleccionar 110 personas, 55 de cada país. Para el equipo técnico de la organización agraria, el perfil de los candidatos ha sido bastante bueno, aunque sí han echado de menos que el número de aspirantes fuese mayor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación