El incendio de Nerva ha obligado la movilización de la UME - EFE

Estabilizado el incendio forestal de Nerva, que ha quemado 1.000 hectáreas

Se desactiva el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

HuelvaActualizado:

La Dirección de Extinción ha dado por estabilizado a las 19,15 horas el incendio forestal de Nerva (Huelva), según ha informado el Plan Infoca, que subraya que el dispositivo de extinción por tierra y aire, compuesto por medios del Infoca, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio, además de personal del Consorcio de Bomberos, trabajan ya para su control.

La Dirección de Extinción de Plan Infoca ya apuntaba a «dos focos activos», aunque presentando «menor intensidad» debido a las labores de extinción llevadas a cabo.

El alcalde de la localidad onubense, José Antonio Ayala, ha avanzado que, según las primeras estimaciones y a la espera de su estabilización, el incendio declarado ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal ha afectado a una superficie de más de 1.000 hectáreas.

Se dio cuenta del trabajo de un total de siete medios aéreos, diez autobombas, dos nodrizas, 150 efectivos entre técnicos de operaciones y extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El operativo de Infoca ha reforzado los medios aéreos con hasta 20 aeronaves más preparadas para intervenir «en caso de que se produzca un cambio de viento que pudiera dificultar las labores de extinción o en caso de generarse un proceso convectivo del fuego», para así estar preparados para solventar dicha situación.

Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Nerva 84 efectivos de extinción más y una veintena de profesionales en tareas de apoyo, así como seis vehículos autobombas, dos nodrizas y un Bulldozer. Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos se mantienen en activo dos vehículos y ocho efectivos de los Parques de Riotinto y Valverde del Camino.

En cuanto a los 22 evacuados esta madrugada de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo), permanecen desalojados de manera preventiva hasta que se dé la orden del regreso a sus viviendas.

En lo referente al estado de las carreteras, continúa cortada la A-461 y se mantienen los desvíos habilitados para el tráfico por la A-476 y la N-435, mientras que también está interrumpido el tráfico en la HU-6105 que une Nerva con La Granada de Riotinto.

Así las cosas, la Delegación del Gobierno Andaluz en la provincia de Huelva ha desactivado el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, pasando a ser de Nivel 0.