El eurodiputado eslovaco Pal Csáky (PPE) atiende a los medios
El eurodiputado eslovaco Pal Csáky (PPE) atiende a los medios - Miguel A. Jiménez
MEDIO AMBIENTE

Los eurodiputados de la comisión de peticiones consideran que Doñana «está en buenas manos»

Tras una jornada «teórica» celebrada ayer a puerta cerrada, los parlamentarios europeos han visitado hoy el entorno natural para determinar su estado de salud y los peligros que le acechan

AlmonteActualizado:

«Vamos a intentar hacer una propuesta que tenga en cuenta todos los intereses de la manera más equilibrada posible, insistiendo en la protección del medio ambiente». Es la conclusión a la que han llegado, de momento, los integrantes de la delegación de eurodiputados de la comisión de Peticiones (PETI) que desde ayer miércoles se encuentran analizando el estado actual del Parque Nacional de Doñana, expresada por el eurodiputado eslovaco Pal Csáky (PPE). Con él llegaban ayer a Andalucía el griego Miltiados Kyrkos (S&D) y el austríaco Thomas Waitz, de los Verdes/ALE. Junto a ellos han participado en la visita los eurodiputados españoles Rosa Estarás (PPE), Soledad Cabezón (S&D) y Florent Marcellesi (Verdes/ALE), que han desembarcado esta mañana en el Espacio Natural para conocer sobre el terreno su situación tras las denuncias de una posible violación de la legislación europea a cuenta de los proyectos gasísticos pendientes en la zona.

La jornada del miércoles, según informó el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se dedicó a celebrar una «reunión teórica» en la que el representante de la administración andaluza les explicó «la realidad del parque tal y como nosotros la vemos», aunque insistió en la idoneidad de que los eurodiputados conocieran de primera mano el Parque, algo que han podido hacer a demanda. «Se ha visitado todo lo que han querido visitar», ha asegurado Fiscal.

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente ha acompañado en su visita a los eurodiputados
José Fiscal, consejero de Medio Ambiente ha acompañado en su visita a los eurodiputados - M.A.J

Sin embargo, debido a que el Parque se encuentra en su época seca, para que los eurodiputados puedan hacerse una idea de su estado en la fase húmeda del año tendrán que confiar en el relato de quienes les han acompañado y asesorado durante la visita. No obstante, han podido apreciar los «efectos» de «varias décadas de esfuerzo y de protección del medio ambiente por parte del hombre», según ha advertido Csáky.

«Hemos visto la realidad sobre el terreno con sus distintos aspectos», ha explicado el eslovaco, quien ha podido apreciar su riqueza, radicada en la gran variedad de fauna que alberga este espacio natural, pero también «nos han hablado de problemas como el del conejo, al que se están dedicando los investigadores para poder resolverlo».

Ahora bien, ni rastro de las explotaciones de gas ni de ningún tipo de proyecto gasístico, ni tampoco de los pozos de extracción de agua, ya que tal y como ha afirmado el eurodiputado a raíz de la información recibida, en la zona específica del Parque Nacional no se dan estos elementos.

En este sentido, José Fiscal ha aclarado que ni siquiera los aledaños del Parque son «adecuados para una instalación de este tipo» y que «mientras nosotros estemos aquí, este proyecto no va a atravesar ni un solo metro del Espacio Natural», para lo que era importante que el Parlamento Europeo se sumara a «nuestra postura contraria al proyecto de almacenamiento de gas en el entorno del Espacio Natural».

El eurodiputado, a este respecto, ha señalado que durante la tarde continuarían con las consultas, entre ellas a expertos en proyectos gasísticos, «porque también nos interesa saber sus posturas».

«La impresión que tenemos es que el Parque y todo su alrededor está en buenas manos, de buenos expertos», ha alabado Pal Csáky, que espera que se puedan conseguir los recursos materiales y financieros que necesita la zona, un «tesoro no sólo para Andalucía y para España, sino para toda Europa también