Hazte premium Hazte premium

Protestas

La falta de agua en el Condado de Huelva amenaza 5.000 empleos

Los agricultores alertan de que está en riesgo 500 hectáreas de frutos rojos lo que supondría unas pérdidas de más de 15 millones de euros. Advierten de que sólo hay agua «como mucho» para los próximos dos días

Una de las infraestructuras irregulares en la zona Díaz Japón

S. Cabezas

La situación de los agricultores del Condado de Huelva es insostenible . Tienen agua «como mucho para los próximos dos días» después de que la Comunidad El Fresno se viera obligada a cortar de forma definitiva el suministro de agua superficial porque el Gobierno central no les ha renovado las concesiones temporales que tenían. La desesperación y la tensión entre los agricultores va en aumento conforme pasan las horas. «Es el único recurso hídrico que tenemos», subraya Cristóbal Picón, presidente de la Plataforma de Regantes del Condado quien insiste en que «nosotros hemos cumplido con el cierre de nuestros pozos —más de 400— y ahora ni tenemos pozos ni tenemos agua superficial». La situación es crítica, ya que la falta de agua hace peligrar 500 hectáreas de frutos rojos , entre fresas, frambuesas, mora y arándanos, lo que supondría pérdidas millonarias que el sector cifra en 15 millones de euros y también personales, pues supone una amenaza para el principal motor de la economía de la zona como es la agricultura del que dependen más de 5.000 puestos de trabajo.

Los agricultores quieren soluciones «y las quieren ya», precisa Picón quien recuerda que «llevan mareándonos dos años, antes el anterior Gobierno del PP y ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez». Esperan que la solución les llegue mañana, durante la reunión técnica que hay prevista en el Ministerio de Transición Ecológica.

Picón asegura que los agricultores han cumplido, con el cierre de los pozos, «que muchos estaban regularizados y que fueron heredades de padres y abuelos», remarca, «pero el Gobierno no». Además, recuerda que el sector está concienciado y «hemos aplicado el código de buenas prácticas que nos pidieron para la recuperación del acuífero de Doñana. como el riego por goteo».

En cuanto a las próximas medidas de presión acordadas, amenazan con convocar una «tractorada» la semana que viene. En relación a la posibilidad de que se reabran de los pozos irregulares, «no sabemos lo que cada agricultor va a hacer si la situación persiste, porque es el pan de su familia lo que está en juego».

Mientras tanto, PP y PSOE se han en una lucha política en la que se reprochan mutuamente la inacción de la Administración cuando unos y otros gobernaban. Mientras el PP exige una solución urgente, la Junta le reprocha que no hiciera nada para evitar que caducaran las concesiones temporales. Ciudadanos, por su parte, pidió ayer la comparecencia de los consejeros de Medio Ambiente y de Agricultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación