Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

Fertiberia presenta su plan definitivo contra los fosfoyesos: «La población de Huelva puede estar tranquila»

El proyecto prevé encapsular y enterrar los residuos depositados sobre las marismas y la posterior revegetación de la zona

Un momento del acto de presentación del proyecto de regeneración, en la sede de la FOE Alberto Díaz

M. Rosa Font

La compañía Fertiberia , responsable de los 120 millones de toneladas de fosfoyesos que se levantan a modo de montañas – de hasta 25 metros de altura- junto a la capital onubense, da por cerrado el plan diseñado para la regeneración y reintegración de las marismas de Huelva ocultas bajo los depósitos de residuos industriales.

El proyecto, bautizado como Restore 20/30 , supone la «optimización, mejora y perfeccionamiento» del plan, según el presidente de la empresa, Javier Goñi , a lo largo de la tramitación, desde que se presentó un esbozo de las actuaciones hace cinco años. Su ejecución se prevé en dos fases: una primera de encapsulado , enterramiento de los yesos y revegetación de la zona (de diez años de duración) y una segunda, de tres décadas, en las que se mantendrá el seguimiento y el control de las acciones llevadas a cabo.

Fertiberia defiende su proyecto por ser « el único viable y el mejor posible », ha remarcado Goñi en la presentación del plan en Huelva , en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), un plan que después de estos años de evolución, informes y respuesta de alegaciones (1.345 de organizaciones y administraciones) ha ganado en « robustez, potencia y solidez ». «Es un proyecto prioritario y estratégico para Fertiberia, que supone la culminación de diez años de esfuerzo».

¿Qué prevé hacer la compañía en las balsas de fosfoyesos una vez que tenga todos los permisos y cuente con el aval de los 65,9 millones fijados para regenerar las marismas? Restore 20/30 contempla cinco ejes de actuación,

El plan arrancará, ha explicado el director industrial de la compañía, David Herrero , con el drenaje del agua interna contenida en los yesos, a través de sistemas perimetrales de recogidas de agua y de su tratamiento.

En un segundo paso, se procederá al sellado superior mediante un sistema de doble capa , «una primera geomembrana totalmente impermeable» que protegerá el apilamiento y que será complementada por una segunda de arcilla compactada, «con el coeficiente de impermeabilidad más exigente de utilizado en este tipo de proyectos», ha especificado Herrero.

Después se llevará a cabo el sellado perimetral , que rodeará toda la zona ocupada por las balsas de fosfoyesos y contará con una barrera doble de en los canales mareales.

El director industrial ha concretado que se han identificado el 100% de los canales y en cada uno irá una barrera doble para que no haya contacto entre el agua interna y externa del apilamiento

El sellado perimetral se va a proteger para que «pueda resistir y no sea dañado en ningún evento meterológico como inundación, marea inusual o incluso para el tsunami más desfavorable que pueda ocurrir en la zona»

Una vez que se finalice la fase de encapsulamiento y sellado de las montañas de yesos, se procederá a la reintegración y restauración de los terrenos , con una capa adicional de tierra vegetal sobre la que se plantarán especies autóctonas para la plena reintegración de las marismas.

El sistema, ha matizado, será nivelado y contará con un procedimiento de recogida de aguas pluviales para evitar erosión y garantizar la durabilidad.

Monitorización de los apilamientos

Tanto en la ejecución del proyecto como en la fase de seguimiento tras la clausura, el apilamiento de fosfoyesos estará monitorizado de forma continua con «una red de extensa de instrumentos».

«Va a ser el apilamiento más instrumentalizado del mundo y permitirá seguir la evolución en todo momento », llevándose además en paralelo, ha indicado, un plan de análisis de aguas superficiales, subterráneas, emisiones y de la situación radiológica .

«La población de Huelva puede estar muy tranquila respecto a la seguridad y el seguimiento que se va a realizar del proyecto», ha manifestado.

El proyecto para la regeneración de las marismas de Huelva, junto al río Tinto, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica , supeditada al dictamen definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y pendiente de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que debe emitir la Junta de Andalucía , en la que se incluye un informe de impacto sobre la salud , de que se encarga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Estables frente a tsunamis y terremotos

Herrero ha explicado que las actuaciones previstas en la zona ocupada por los yesos se han sometido a «los desafíos más extremos». Así, se han simulado «los cinco peores terremotos y movimientos sísmicos que pudiera tener el apilamiento y en todos los casos la respuesta ha sido plenamente satisfactoria».

« Serán estables y no sufrirán grandes daños en ninguna condición sísmica que podamos imaginar». El director ha mantenido que no hay fallas activas bajo los apilamientos, según los inventarios nacionales y numerosos estudios que han sido considerados en la tramitación del proyecto.

Sin embargo, el comité de expertos de la Universidad de Huelva que lleva a cabo los informes para la Mesa de los Fosfoyesos , ha señalado en sus informes que «los registros sísmicos emuestran la presencia de estas fallas, aunque no estén incluidas en las citadas bases de datos»,

Asimismo, ha añadido el representante de la compañía, se ha simulado el comportamiento de las balsas en las condiciones más extremas de viento y lluvia que se puedan presentar y «pensando en la peor tormenta que pueda ocurrir en Huelva en 500 años, el apilamiento resistirá perfectamente y no tendrá grandes problemas».

« La escollera de protección protegerá incluso ante mareas inusuales o en el peor tsunam i que se pudiera dar en la zona», ha insistido.

El proyecto, pendiente del aval

El proyecto de Fertiberia, que tiene por delante aún recorrido administrativo (por los informes pendientes del CSN y de la Junta andaluza), está pendiente de que la empresa constituya y formalice el aval para cubrir lo s 65,9 millones finados por la Audiencia Nacional (AN) para costear la regeneración ambiental de la zona.

El presidente de la compañía, que anunció al Alto Tribunal hace una semana que había conseguido las garantías financieras, ha aclarado que la formalización del aval sigue pendiente aunque ha avanzado en el sentido de que la firma ya ha suscrito el acuerdo con la financiera que lo respalda, una gran entidad bancaria internacional y se ha emitido el aval, con lo que se registrará en la AN próximamente , ha dicho.

En relación con el anuncio de la Audiencia Nacional, en su último auto, de que iniciaría acciones penales contra la firma de fertilizantes por los « reiterados incumplimientos » en la constitución del aval (señalado en 2015), Goñi ha indicado que de momento a Fertiberia no se le ha comunicado el inicio de acciones en vía penal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación