Hazte premium Hazte premium

Huelva

Fertiberia tendrá en septiembre un plan para los fosfoyesos en Huelva

El objetivo es recuperar las balsas, que están a escasos 500 metros de Huelva capital

Balsas de fosfoyesos en Huelva EFE

Rosa Font

La r ecuperación de la zona de marismas ocupadas por 120 millones de toneladas de residuos procedentes del proceso productivo de la empresa Fertibera en Huelva , las balsas de fosfoyesos que se levantan a escasos 500 metros de la ciudad, tiene nueva fecha de referencia: será el próximo septiembre.

El pasado viernes, la compañía anunciaba que el proyecto final para la recuperación de las balsas de fosfoyesos se presentará públicamente a la vuelta del verano, en septiembre, a punto de cumplirse cinco años desde que Fertiberia diera a conocer su plan para regenerar las marismas -en el que descartaba la retirada de los residuos industriales- tras recibir un ultimátum de la Audiencia Nacional , en un proceso judicial que arrastra desde la pasada década.

La empresa de fertilizantes concretó que el diseño está en manos de la empresa estadounidense , firma que ha clausurado «con éxito» más de 60 balsas de yeso en todo el mundo similares a las de Huelva.

Aunque el contenido del plan no se conocerá hasta septiembre, Fertiberia introduce en su avance un procedimiento de encapsulamiento de los fosfoyesos «para evitar cualquier contacto con el exterior», seguido de la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma, una vez drenada el agua interna del fosfoyeso y el agua infiltrada por las lluvias.

A finales del pasado año, el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se posicionó en contra del proyecto que defendía la compañía Fertiberia y remitió al Ministerio de Transición Ecológica un paquete de alegaciones al mismo ya que los técnicos no estaban conformes con el planteamiento y las medidas que la empresa había introducido para subsanar deficiencias.

Entonces Fertiberia indicó que está a la espera de las autorizaciones y permisos correspondientes de las Administraciones central y autonómica para iniciar la ejecución del proyecto de restauración de las balsas en cuestión , en el que afirma se incluyen «las mejores tecnologías desarrolladas para la clausura de este tipo de balsas y que es el único viable presentado».

Entre las autorizaciones pendientes, explicaron los responsables de la compañía, está la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que debe otorgar el Ministerio de Transición Ecológica en sentido favorable y que la empresa confía se produzca en las próximas semanas.

Condenada en 2010

Fertiberia fue condenada en 2010 por la Audiencia Nacional a detener el vertido de fosfoyesos a la marisma onubense y a acometer la regeneración ambiental de la zona afectada. La tardanza de la compañía de fertilizantes en actuar motivó que en mayo de 2014 l os jueces de la acusasen de «retraso injustificado» en iniciar los trabajos en las marismas de Huelva y le pusieran plazo para presentar el proyecto.

Fertiberia quiere trasladar «un mensaje de tranquilidad» a la población tras la denuncia «falsa» de Greenpeace y Mesa de la Ría sobre vertidos desde las balsas de fosfoyesos, ya que los niveles del agua de lluvia embalsada, explica, «se controlan periódicamente todas las semanas, y se informa anualmente de este tema concreto, y de otros muchos, a los departamentos de la Junta de Andalucía competentes en materia de industria y de medio ambiente».

En concreto, Fertiberia envía los informes correspondientes , certificados por entidades colaboradoras de la propia Administración, donde se acredita, entre otras cuestiones, el agua embalsada, la pluviometría y la evaporación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación