Foto de familia de los fiscales asistentes al acto en Huelva, con Flores y Segarra en el centro
Foto de familia de los fiscales asistentes al acto en Huelva, con Flores y Segarra en el centro - ABC
Relevo en la Fiscalía

La fiscal general destaca «la apertura a la sociedad» del proyecto de Flores para la jefatura en Huelva

María José Segarra preside la Junta de Fiscales de Andalucía y anuncia dos nuevas plazas para Huelva en la toma de posesión del nuevo fiscal jefe

Actualizado:

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha destacado la propuesta de mejora de instalaciones y medios en Huelva propuesta en su proyecto por el nuevo fiscal jefe en la provincia onubense, Alfredro Flores Prada, para la «apertura a la sociedad» del Ministerio Público. «No hay mejor manera que hacerla más accesible y eficaz para salvaguardar los derechos de todos

Tras presidir en el Palacio de Justicia de Huelva la Junta de Fiscales Provinciales de Andalucía, convocado por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y con la asistencia de los ocho fiscales jefe de la comunidad, Segarra ha dirigido el acto de toma de posesión de Flores Prada, que toma el testigo en el puesto a Luis Fernández Arévalo, tras dejar vacante la plaza tras su marcha de Huelva para hacerse cargo de la jefatura en Sevilla.

La fiscal general ha subrayado «la brillante trayectoria, el talante respetuoso, y «el carácter leal y animoso con sus compañeros, características que – ha dicho- «te han convertido en jefe indiscutido. Al Consejo Fiscal se lo dieron todo hecho desde la Fiscalía de Huelva, nadie discutido que fueras la persona más cualificada para hacerse cargo».

Con guiños a sus predecesores, Fernández Arévalo y Jesús Jiménez Soria, y referencias expresas a «la profesionalidad, lealtad y sensatez» de la teniente fiscal en la provincia, Isidora Solís -que ha hecho las veces de madrina en el acto-, Segarra ha dicho al nuevo jefe «ahora te toca el reto complejo de dar un impulso a la institución. No me cabe duda Las virtudes profesionales que te adornan y que han jalonado tu trayectoria te permitirán asumir esta nueva perspectiva».

Segarra ha definido al representante del Ministerio Público en Huelva, que legó a Huelva para ocupar su plaza en 1991, años después (2004) se hizo coordinador y a partir de 2007 asumió la Delegación de Medio Ambiente y Urbanismo, como «hombre consagrado a la Fiscalía y jurista práctico».

Flores Prada se ha puesto al frente de la Jefatura onubense con un discurso cargado de emotividad y agradecimientos tanto de carácter profesional como personal, con palabras dirigidas especialmente a su familia, entre ellos a su padre, Alfredo Flores, el que fuera durante casi dos décadas fiscal jefe de Sevilla.

«Intentaré devolver a la sociedad onubense todo lo que me ha dado», ha manifestado Flores en su intervención.

La fiscal general se ha comprometido a «exigir y defender» la mejora de la situación en Huelva y ha indicado, en este apartado, que en la tramitación en curso de la plantilla del Ministerio Público espera conseguir dos plazas para la provincia onubense, al tiempo espera que «se refuerce la secretaría necesaria en el apoyo cuando demos un salto para gestionar de una forma más moderna y con medios digitales».