Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El fiscal pide 12 años de inhabilitación por presunta prevaricación al exalcalde del Partido Popular en Almonte

La juez da por cerrada la instrucción y dicta auto de apertura de juicio por una contratación irregular cuando estaba al frente del Ayuntamiento

José Antonio Dominguez, en el centro de la imagen, en una sesión plenaria ABC

M. Rosa Font

El exalcalde del PP de Almonte , José Antonio Domínguez , y el exconcejal de la misma formación José Carlos Curto se sentarán en el banquillo de los acusados por contratar, mientras estuvieron al frente del Ayuntamiento, a una técnica de orientación laboral saltándose los preceptos de la normativa y con informes en contra del departamento municipal de Intervención.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Palma del Condado, Virginia Sesma , da por cerrada la investigación y ha dictado auto de apertura de juicio ora l, al que ha tenido acceso ABC, contra el ex regidor y el ex edil, que se enfrentan a una petición de pena por parte de la Fiscalía de Huelva de 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público(más las costas procesales) como presuntos autores de un delito de prevaricación .

Entre los años 2011 a 2015 , los acusados contrataron hasta en tres ocasiones a F.R.B. como técnica en el Ayuntamiento «sin seguir los principios esenciales del proceso de contratación» y existían incluso informes de reparo del i nterventor en el que daba aviso de que la contratación chocaba con las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento, y que además existía personal en el Ayuntamiento que podía desempeñar sus funciones.

A la técnica se le contrató primero entre mayo de 2012 y marzo de 2013, sin que se hiciera antes Ia oferta preceptiva al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y sin proceso de selección , señala el fiscal en su escrito de acusación, «obviando los más elementales principios de acceso a la función pública y obedeciendo la contratación a la mera voluntad de los acusados».

Posteriormente, entre a abril de 2013 y marzo de 2015, el Ayuntamiento la volvió a contratar siguiendo las mismas pautas.

El ex regidor y ex concejal recibieron la advertencia en dos ocasiones con sendos informes de reparo del interventor accidental del Ayuntamiento de Almonte que avisaba además que las contrataciones chocaban con lo dispuesto en la ley presupuestaria para ese año, pero hicieron oídos sordos a Intervención y contrataron a F.R.B.

Además, explicaba el referido informe que la contratación suponía «eliminar crédito existente para la contratación de Interventor y Tesorero Municipal», plazas que en el momento de los hechos no estaban siendo ocupadas en el Ayuntamiento.

Entre abril de 2015 al 31 de diciembre de 2015, con previa oferta al SAE «pero adecuando la oferta al perfil concreto que únicamente tenía la técnica contratada (diplomatura de Reraciones Laborares y experiencia raborar de 40 meses), y a sabiendas – afirma el fiscal- que el organismo público únicamente les enviaría como candidata a la mencionada F.R.B. , fue contratada y adquirió la condición de personal indefinido en el Ayuntamiento de Almonte (por sentencia) por la concatenación de contrataciones temporales, «sufriendo así un perjuicio las arcas municipales».

Domínguez presentó su baja del PP de Huelva a finales de enero del pasado año, el mismo día en el que el partido abrió un expediente de expulsión .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación