Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Francisco Bella Galán: «Mi único error fue no comunicar lo suficiente las cosas que se hacían»

Regresa a la política local almonteña tras cinco años retirado y lo hace, «a petición del público», con Ilusiona, un partido propio que define como un «movimiento transversal»

Francisco Bella Galán, el que fuera alcalde de Almonte durante 20 años, vuelve a presentarse a unas elecciones MIguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez

Considera que Almonte, el pueblo que gobernó durante 20 años , es todavía «un diamante por pulir» y asegura que no guarda rencor a nadie, aunque cambiaran la cerradura de la sede del PSOE local tras su salida del liderazgo de la formación en favor de Rocío Espinosa . Francisco Bella Galán habla para ABC de su proyecto político y de sus expectativas ante las próximas elecciones.

¿Por qué ha decidido volver a la vida política?

Como decía el anuncio que ponían en el cine de verano, a petición del público. Es lo que me ha animado. Desde hace un año hay un movimiento importante de gente en Almonte. Vinieron a verme para ver si quería trabajar en algo distinto y la idea me atrajo. Las cosas no están bien en Almonte y construir desde una plataforma ciudadana con un amplio espectro político me satisface.

¿Las cosas no están bien?

Almonte ha dejado de ser un pueblo de prestigio. Las infraestructuras se nos han venido abajo, la equidad entre los ciudadanos se ha polarizado, el pueblo está abandonado, las expectativas turísticas a la baja… estas cuestiones están latentes y generan decepción. Hace falta un instrumento que genere ilusión.

Pero se achaca la situación actual a la deuda supuestamente generada en su mandato.

No es verdad y ahí están los datos, que se pueden consultar en el Ministerio de Hacienda. Cuando dejé el Ayuntamiento en 2011 la deuda era de 23 millones de euros con un presupuesto de 40, lo que no es una carga financiera insoportable. Y había infraestructuras que lo justificaban. Después sí que se ha generado más deuda y no se corresponde con lo que está en la calle, no está en el bienestar de la gente. Desde 2011 hasta acá se ha llevado una gestión equivocada y ahora mismo lo que se percibe es un defecto de gestión.

¿Por qué?

Básicamente, no hay proyecto. No tienen organización, las cosas se hacen de forma extemporánea e incluso sin delicadeza, como ha ocurrido con los trabajos de los exornos de la Virgen.

¿Qué cree que puede hacer ahora que no hizo durante los 20 años de su mandato?

Almonte es un diamante que se puede pulir muchísimo más, pero para eso hay que poner una administración al servicio del ciudadano. Tenemos un flujo de población de cinco o seis millones de personas al año al que no se saca rendimiento; Doñana, uno de los espacios protegidos más importantes de Europa, no es el espacio de turismo de naturaleza más importante; los usos tradicionales no se han puesto en valor… todo eso está pendiente de hacer y tiene que ser de mano de los almonteños. Hay que formar a la gente y ofrecerle las oportunidades que esto conlleva.

Hay quien piensa que su vuelta responde a una revancha contra la actual alcaldesa…

No tengo rencores. Algunos han ejercido la política en una obsesión por buscar algo que yo hubiera hecho mal, pero lo importante es mirar hacia delante y a las posibilidades que tenemos para que la gente de Almonte pueda vivir mejor. Eso, en todo caso, no significa que no pueda decir que a la persona que está ahora mismo le viene grande el zapato. Creo que no estoy diciendo ninguna barbaridad.

¿Qué le llevó a abandonar las filas del PSOE y fundar una nueva formación?

Donde no te quieren no hace falta estar. Cuando no te consideran para nada y además tú piensas que lo que se está haciendo desde esa organización no es útil para los ciudadanos, pues uno no pinta nada ahí. Me quitaron las llaves de la sede al día siguiente, cambiaron las cerraduras y no he vuelto a entrar.

¿Reconoce algún error?

Soy una persona muy creativa e imaginativa y a veces creo que he atropellado a los ciudadanos con muchas cosas que no he explicado bien, como ha pasado con el campo de golf o determinados museos. Íbamos demasiado rápido.

Defina Ilusiona.

Somos un movimiento transversal. Hay gente que ha participado en otras opciones políticas, porque lo que queremos hacer no responde a políticas de izquierdas o de derechas. Hay debates que ya están fuera de lugar. Nuestra gente en ilusiona debe tener tres características: tener capacidad y versatilidad, un compromiso de 24 horas con la política y que sean buena gente. Una corporación de 21 personas con estas características, todos empujando, podríamos hacer con Almonte virguerías.

Si tuviera la posibilidad de inclinar la balanza, ¿que haría? ¿tiene líneas rojas?

No tenemos ningún tipo de líneas rojas. Nuestro espíritu es el de una plataforma ciudadana en la que hay gente de todos sitios. Son tantísimas las cosas en las que hay que ponerse de acuerdo en Almonte que no queda tiempo para discrepar. Desde la oposición, desde el Gobierno, con la llave o sin ella, vamos a buscar acuerdos positivos para Almonte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación