La Guardia Civil, junto a la casa del detenido y de la joven muerta - ABC

Laura LuelmoDetienen al hermano gemelo del vecino de Laura Luelmo, la profesora hallada muerta en Huelva

Bernardo M., arrestado por el suceso, trató de huir el lunes a pie cuando detectó el seguimiento de la Guardia Civil

Así es Bernando M., el detenido por la muerte de Laura Luelmo

Bernardo Montoya, detenido por la muerte de Laura Luelmo confiesa que abandonó a la joven desangrándose

M. J. Pereira/ M. Moguer
Sevilla/ HuelvaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido al hermano gemelo del vecino de Laura Luelmo, la mujer de 26 años hallada muerta este lunes tras pasar varios días desaparecida en la localidad onubense de El Campillo, según fuentes oficiales. Se trata de Bernardo M. , según ha podido saber ABC de Sevilla.

Agentes del Instituto Armado han pasado la mañana registrando tanto el domicilio de estos dos hermanos como el de la víctima, la joven zamorana Laura Luelmo. Durante estos registros, en la calle Córdoba de la localidad onubense, los agentes han procedido a detener al hombre, sobre el que pesaba la sospecha de estar involucrado en este suceso.

Bernardo M.
Bernardo M. - ABC

En un primer momento se señaló, erróneamente, a hermano del ahora detenido. Este hombre, que no pudo tener nada que ver por estar en prisión en el momento de los hechos (en el penal de Ocaña, Toledo), no estuvo en la calle hasta el lunes, cuando le concedieron un permiso. Para entonces Laura ya había desaparecido y se había encontrado su cuerpo, lo que le descarta como implicado.

El detenido ha quedado bajo custodia de la Guardia Civil, el cuerpo que está al frente de la investigación, ya que aún no hay pruebas definitivas de su implicación con el crimen de Laura Luelmo. Fuentes de la investigación confirman que es el principal sospechoso y que, como tal, será interrogado por los expertos del Instituto Armado, antes de pasar a disposición de la juez de Valverde del Camino, que ha decretado el secreto de sumario.

Según se ha sabido Bernardo M. trató de huir a pie cuando este lunes cuando sospechó del seguimiento que estaba practicando a su coche la Guardia Civil, según fuentes de la investigación.

Un hermano gemelo

La confusión en la identificación del ahora detenido viene porque tiene un hermano gemelo. También con un historial de violencia y varias condenas por asesinato y robos, este hombre ya había levantado las sospechas de Laura Luelmo, quien, según varios medios, se habia quejado a su novio de que se sentía observada por el ahora arrestado por su muerte.

Más allá de esta detención, por ahora hay varios hechos claros. Por un lado, la aparición del cuerpo de la joven, que se sitúa cerca de la localidad onubense, en una zona boscosa. El cadáver, al que le faltaba parte de la ropa, tenía un golpe en la cabeza y lesiones en el cuello. Sin embargo, aún no está claro que esas heridas sean propias de una agresión o tengan su orgiden en un posible traslado del cuerpo de la mujer.

Laura Luelmo
Laura Luelmo - ABC

Por otro lado, los investigadores centran sus esfuerzos en localizar el teléfono móvil de Laura Luelmo, que podría arrojar algo de luz a lo que le ha pasado a la mujer. Según las antenas de repetición de telefonía de la zona, el aparato estaba a unos nueve kilómetros de donde encontraron el cuerpo, y además, en dirección opuesta, por lo que no se descarta aún nada. Ni siquiera que fuera otra persona quien se deshiciera del teléfono.

Unas semanas en el pueblo

Laura Luelmo llevaba solo unas semanas viviendo en el pueblo de El Campillo. Allí había alquilado una vivienda para poder ir a dar clases a la vecina Nerva como profesora de Dibujo. Justo enfrente de la casa que alquiló estaba la vivienda de dos hermanos. Uno en prisión, el otro no (ahora detenido), ambos tenían antecedentes.

En el pueblo, que se sorprendía este lunes con la noticia del ahallazgo del cadáver de Laura tasvarios días de batidas de voluntarios para localizar a la joven, han decretado tres días de luto oficial. Como ha dicho esta mañana fuentes del Ayuntamiento, estas van a ser «las Navidades más tristes».

La Guardia Civil, al decretarse el secreto de sumario sobre el caso, no ha hecho público aún detalles sobre lo que han descubiero en la casa del vecino de Laura y que ha podido provocar la detención. En todo caso, la investigación se encuentra en manos de la UCO (Unidad Central Operativa) del Instituo Armado.