Hazte premium Hazte premium

Ganadería

Hinojos no vivirá este año la recogida de las yeguas

Los ganaderos del municipio se plantan al considerar que el Ayuntamiento no garantiza la seguridad y el bienestar ni de los animales ni de los criadores

Recogida de las Yeguas de Hinojos EFE

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

Las yeguas hinojeras no llegarán este año hasta el recinto ganadero de la localidad en cumplimiento de una tradición, la de la feria del ganado, que desde mediados del siglo XX se hace coincidir con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle , que se celebra el primer fin de semana de septiembre. El motivo, tal y como ha denunciado el Partido Popular en un comunicado, se debe a que el alcalde, Miguel Ángel Curiel , «no ha atendido a las exigencias de los ganaderos para velar por la seguridad y salud del ganado».

Según explican los populares, los trabajos ganaderos de recogida de las yeguas en la Marisma Gallega de Hinojos se realizarán como es costumbre los días 31 de agosto y 1 de septiembre pero las yeguas no irán hasta la localidad para la celebración de la feria, después de que el Ayuntamiento, al que venían advirtiendo desde 2017, no haya puesto remedio a las incidencias que se produjeron el año pasado: ocho yeguas muertas en el camino de vuelta , dos yeguas rajadas por puntillas de los palos rotos de los propios corrales del recinto ganadero, múltiples abortos y cólicos en los corrales, diez yeguas escapadas en Matasgordas y otras cinco que, según denuncian, escaparon del recinto ganadero por una de las vallas perimetrales.

Ante «estos graves problemas», los ganaderos pidieron al alcalde una serie de mejoras destinadas a garantizar la seguridad y la salud del ganado: corrales nuevos en el recinto ganadero, servicio veterinario acompañando a las yeguas en el trayecto a Hinojos y durante la feria, servicio de herrador, comida suficiente para alimentar al ganado durante toda la semana y un seguro de responsabilidad civil que dé cobertura a los animales que vengan de la marisma. Tras no recibir respuesta por parte del equipo de Gobierno a estos requerimientos, en febrero se presentó un escrito, explican los populares.

El PP llama la atención sobre el hecho de que, una vez pasadas las elecciones, el alcalde habría incluido las actuaciones del recinto ganadero en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), «cuyos fondos vienen por parte del Gobierno, Junta y Diputación para acometer distintas obras en nuestro pueblo por lo que el Ayuntamiento no se gasta ningún duro en dichas obras» y a sabiendas de que se suelen iniciar a principios de septiembre, por lo que, «cuando las incluyó, el alcalde sabía perfectamente que no iba a cumplir con los compromisos pactados».

«A principios de julio y con las prisas, el alcalde empieza a reunirse con las asociaciones ganaderas para pedirle que traigan a las yeguas para la Feria y éstos le dicen que no, debido al pasotismo que ha tenido desde el año pasado», continúa el PP, que denuncia que a partir de ese momento «empieza a salir el carácter manipulador y dictatorial» de Curiel , «intentando confundir a los ganaderos con otras subvenciones de la Junta de Andaucía, a la que echa la culpa continuamente de todo y amenazando con denuncias a los ganaderos que vayan a pernoctar en La Marisma».

«Esto parece una venganza al más puro estilo cortijero» , lamentan los populares, que también achacan a Curiel el hecho de tomar decisiones «unilateralmente», sin convocar a la Junta Municipal de Pastos ni a la Junta Local de Seguridad, que según afirman, ha sido suspendida para esta feria, con lo que Hinojos carecerá de los efectivos policiales necesarios para atender la seguridad del recinto.

Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha salido al paso de las acusaciones vía redes sociales. Curiel admite que la recogida de las yeguas se producirá «a medias» y que por «decisión unilateral de los ganaderos», no tendrá lugar la traída desde la Choza del Pastor hasta el municipio. El alcalde asegura que tras numerosas reuniones el Ayuntamiento «ha puesto todas las alternativas posibles para que esto se pudiera hacer, independientemente de la obra que está proyectada desde mayo de 2019», intentando desmentir así a «aquellos que dicen que nos hemos gastado el dinero en las elecciones». «Que sepan que el proyecto es de mayo de 2019 y que estamos esperando el dinero de la Junta de Andalucía», insiste. «El Ayuntamiento ha hecho todos los esfuerzos» pero «los ganaderos han dicho no» , resume, asegurando que «respetamos todas las posturas aunque no las compartamos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación