Cultura

Huelva ya es parte de la ruta de Washington Irving

El parlamento andaluz da luz verde a la inclusión de la provincia en la ruta del escritor e hispanista

HuelvaActualizado:

El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a la inclusión de la provincia de Huelva en los elementos de promoción turística de la ruta de Washington Irving que contemplaba su paso desde las provincias de Sevilla a Granada.

La iniciativa planteada por el PP, a través de una Proposición No de Ley, ha contado con la unanimidad de todos los grupos y supondrá, según la parlamentaria popular, Carmen Céspedes, beneficios económicos, turísticos y de empleo para la provincia dada la promoción de la ruta del escritor e hispanista por Andalucía.

El próximo año 2017 se celebrará el 525 Aniversario del Descubrimiento de América, conmemoración que ha hecho suya la provincia de Huelva por la estrecha vinculación de su territorio con estos hechos que se conmemoran y, precisamente, a la conservación de algunos de los lugares relacionados con el Descubrimiento de América contribuyó trascendentalmente el viaje que en el verano del año 1828 realizó el escritor e hispanista Washington Irving a la provincia de Huelva.

En este recorrido, Irving visitó los denominados Lugares Colombinos: Moguer, Palos y La Rábida, para documentarse en sus archivos, ampliando luego su itinerario a otros lugares como Villarrasa, La Palma del Condado o Villalba del Alcor. Este viaje y su perspectiva típica y romántica fue el primero de los que emprenderían otros hispanistas, movidos por las experiencias y obras del escritor, que escribió diversas

Fruto de esta visita, Washington Irving publicó 'Mi viaje a los lugares colombinos', de 1.828; 'Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón', de 1.833 y 'Viajes y descubrimientos de los compañeros de Colón', publicada en 1854. Obras que contribuyeron  al conocimiento de los lugares, los hechos que en ellos transcurrieron y de las personas, muchas de ellas onubenses, que protagonizaron el Descubrimiento de América.