Pasajeros llegando a la estación de Huelva
Pasajeros llegando a la estación de Huelva - Alberto Díaz
Protesta en la provincia

Huelva prepara una «macromanifestación» en demanda de infraestructuras

La Federación Onubense de Empresarios plantea el cierre entre sus asociados durante la jornada de protesta, que se convocará para mediados de febrero

Actualizado:

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2019, conocidos esta misma semana, han acabado por agotar la paciencia a instituciones y agentes sociales de Huelva tras un año marcado por sucesivas incidencias en las conexiones ferroviarias que parten o tiene como destino la provincia. Un ejercicio más, el Gobierno central no consigna partida posibilitar la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, prometida desde hace décadas.

La histórica demanda de inversiones en infraestructuras para la provincia onubense ha pasado de los medios y las redes sociales a tomar forma, como una gran protesta, en la que se están implicando distintas administraciones (gobernadas por el PSOE), colectivos sociales y agentes económicos.

Hace solo dos días, se mantenía en el Ayuntamiento de la capital la primera reunión para organizar la protesta, que tendrá lugar a la vuelta de un mes, pendiente de cerrar la fecha exacta - se baraja el fin de semana 16/17 de febrero- , que se prevé cerrar la próxima semana.

Hoy, se ha mantenido una segunda reunión, para avanzar en la convocatoria, en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) , con la asistencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y con representación de los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CSIF).

El presidente de la Comisión de Infraestructuras de la FOE, Javier Mateo, ha anunciado que se va a trasladar a las más de cien asociaciones que conforman la federación la propuesta de cierre patronal con el objetivo de que pueda acudir a la manifestación el mayor número de personas de la provincia y «reivindicar mejoras en las comunicaciones y en las infraestructuras dela provincia.

Mateo ha detallado los PGE recogen para Huelva 65,71 euros por habitante, mientras que la provincia siguiente con más baja inversión se sitúa en más de 108 euros por habitante.

Ante esta situación, la FOE ha afirmado que la patronal estará en la manifestación e incluso apoyándola con medios económicos propios, a lo que ha añadido que se trata del «inicio de una hoja de ruta, en la que tenemos que reivindicar día a día lo que queremos y lo que hace falta a Huelva y a su provincia», ha indicado.

El representante de la FOE se ha mostrado convencido de que la movilización va a contar con el apoyo de los alcaldes de la provincia, al considerar que «no tener infraestructuras provoca una mayor brecha con la competencia», mientras que la N-435 se colapsa en el transporte de mercancías por carretera.