Protestas de los vecinos
Protestas de los vecinos - CANAL SUR
POLÉMICA POR LA INDEPENDENCIA

Incidentes en Huelva por la segregación de un pueblo

Protagonizan una marcha al grito de «alcalde traidor» al considerar que supone una pérdida económica y territorial para el pueblo

Actualizado:

Vecinos del municipio onubense de Alosno protagonizaron ayer una marcha de protesta tras conocer la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la segregación de Tharsis y expresar así su rechazo a los términos del acuerdo alcanzado tras años de trámites y negociaciones.

La protesta, convocada a través de redes sociales de manera espontánea, recorrió las calles del pueblo a golpe de silbatos, proclamas contra el acuerdo y gritos de «alcalde traidor».

Desde la Plataforma Segregación Justa de Alosno, un portavoz del colectivo, Juan Salguero, ha confirmado que en la mañana de hoy los vecinos han irrumpido en el Pleno que se estaba celebrando en el Ayuntamiento para pedir explicaciones al equipo de gobierno, con el regidor, Juan Capela, a la cabeza.

«No han dado al pueblo una explicación una explicación de cómo y qué se ha firmado en un acuerdo que lleva mascándose mucho tiempo. Lucharemos lo que podamos pero creo que ya poco podemos hacer», ha lamentado.

Los vecinos consideran que la segregación supone una pérdida económica y de territorio para Alosno, en beneficio de Tharsis, en cuyo término municipal quedan a partir de la segregación las explotaciones mineras que han dado un empujón a la zona (cinco), además de superficie de cultivo y un parque eólico.

«Es la gota que ha colmado el vaso. Nos quedamos con millones de deudas y casi sin territorio», ha remarcado Salguero.

Hace unos dos años, el Ayuntamiento llevó a la Plataforma a la vía penal porque, en la campaña reivindicativa que desarrollaba el colectivo en favor de una segregación justa para Alosno, “introdujimos un chiste en el que retiramos algunos de las señales de identidad del escudo. El asunto fue archivado por el juez pero fue un jarro de agua fría para el movimiento», ha explicado.

Los vecinos tienen la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha indicado, «pero creo que ya no tenemos nada que hacer».