Carlos Ortiz en un momento de la presentación de los datos anuales
Carlos Ortiz en un momento de la presentación de los datos anuales - ABC
MEMORIA AIQBE 2018

La industria química y básica de Huelva concentra la quinta parte de la producción de Andalucía

Las 14 empresas asociadas a Aiqbe aumentan la producción un 13,6% en el último año y generan 10.526 millones de ingresos

Actualizado:

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe)) alcanzó 9.575 millones producidos en el pasado año, lo que frente a los 49.638 del total en la comunidad andaluza, supone que las 14 empresas asociadas concentran la quinta parte de toda la producción industrial de Andalucía.

Las macrocifras económicas de Aiqbe se han conocido hoy, en el acto de presentación de la Memoria 2018 en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), a cargo del presidente de la endidad, Carlos Ortiz, y con la presencia del consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El dato total se traduce en un crecimiento del 13,6% en 2018 con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos situaron en 10.526 millones de euros, una cifra que, comparada con los gastos de explotación (9.500 millones) y el resto de parámetros, arroja un resultado de explotación (EBITDA) de 1.270 millones.

Del total producido, el 27% de corresponde a las exportaciones mientras que un 41% fue destinado a otras comunidades autónomas españolas.

El Valor Añadido Bruto (VAB) de estas plantas alcanzó los 1.845 millones, sumando el impacto directo (1.441 millones), el indirecto (269 millones) y el inducido (135 millones). De esta forma, por cada euro de impacto directo se generaron 1,28 euros para la provincia de Huelva.

Por su parte, fueron 10.136 los puestos de trabajo asociados a las industrias químicas de Huelva, tanto empleos directos (2.231) como indirectos (5.562) e inducidos (2.343). Las empresas de Aiqbe generan, así, un 5,5% del empleo total de la provincia y logran que por cada empleo generado de manera directa se creen 4,54 puestos de trabajo en Huelva.

En cuanto a los 2.231 empleos directos, destaca que en un 70% son de titulados superiores (universitarios o FP superior) y un 92% son indefinidos, además de que el salario bruto anual duplica prácticamente el de la media andaluza. Las empresas de la AIQBE invirtieron más de 126 millones en salarios, aportando 32 millones a la Seguridad Social e incluyendo entre los beneficios sociales a los trabajadores la cobertura de gastos familiares, primas de seguros, transporte colectivo, aportaciones a planes de pensiones o prestaciones post-jubilación.

Por ámbitos de actividad, el refino de petróleo, regasificación de gas natural licuado, almacenamiento y transporte de combustibles copó el 63,3% de la producción (6.067 millones de euros); la metalurgia del cobre un 20,4% (1.950 millones,); los productos químicos básicos un 14,4% (1.378 millones) y la generación eléctrica un 1,9% (180 millones).

Ortiz ha destacado se constata “el extraordinario estado de salud que vive hoy el sector químico onubense, un sector que entre todos hemos contribuido a posicionar en las cuotas más altas de producción, de gestión, de innovación y de cuidado del entorno”.

Entre las prioridades de futuro, ha señalado el desafío de afrontar los costes de la energía, la necesidad del dragado de la Ría de Huelva, el impulso al Corredor Atlántico ferroviario y, en materia de aguas, el suministro mediante el Túnel de San Silvestre.

Inversiones

Las inversiones en su conjunto se situaron el año pasado en 256 millones de euros (un 1,18% más), con lo que el acumulado del último lustro se eleva ya a 933 millones, con especial prevalencia, el pasado ejercicio, de las inversiones en el proceso productivo, que se situaron en 216 millones de euros.

En cuanto a gastos de explotación, los 9.500 millones que dedicó la asociacion incluyeron entre otros conceptos 7.487 millones correspondientes a materias primas y materias auxiliares; 437 millones a consumo de energía eléctrica, combustibles y agua de proceso; 107 millones a los gastos en transporte y servicios portuarios y 856 millones a otras compras y servicios (como mantenimiento, repuestos y materiales de consumo o vigilancia).

Además, los datos de logística apuntan que las empresas registraron la salida de 24.281.938 toneladas de productos y la entrada de 23.066.519 toneladas de materias primas y auxiliares.