El nuevo helicóptero triplica la capacidad de descarga del anterior
El nuevo helicóptero triplica la capacidad de descarga del anterior - ABC

Infoca investiga tres incendios en pocas horas en Huelva

El dispositivo suma un helicóptero Súper Puma para tareas de transporte y extinción

ABC
HuelvaActualizado:

El Infoca investiga los tres incendios que se produjeron en la tarde de este sábado en los parajes de Mojón Blanco y Pino de la Cruz, del término municipal de Lucena del Puerto, en la provincia de Huelva, y que se sucedieron con apenas pocas horas de diferencia. Según confirmaron ayer fuentes del Infoca, se ha procedido a activar el protocolo por reinciencia, ya que no suele ser habitual que se declaren tres conatos de incendio tan cerca unos de otros y con escasas horas de diferencia.

El primero de los fuegos se originó poco antes de las 14 horas del sábado en el paraje de Mojón Blanco y movilizó dos helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, dos autobombas, 25 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente.

Un segundo siniestro se produjo sobre las 17 horas en el paraje Pino de la Cruz, desplazándose hasta la zona un avión de carga en tierra, dos helicópteros de transporte y extinción, tres autobombas, 27 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente. En este paraje también se desencadenó un tercer conato de incendio que fue rápidamente controlado por los efectivos de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca se encuentra trabajando para esclarecer las causas de estos siniestros cuya superficie está pendiente de medición, si bien, las primeras estimaciones apuntan a que no es superior a las dos hectáreas.

Para combatir los incendios forestales, los efectivos del Plan Infoca cuentan desde ayer con una nueva herramienta: un helicóptero pesado Eurocopter AS332 L2 Súper Puma Mk 2, para el transporte de bomberos y tareas de extinción de incendios.

Esta máquina sustituye al Bell 412 que hasta el momento operaba desde el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino (Huelva), con lo que se aumenta el número de personas helitransportadas y de litros de agua de descarga, según informó la administración autonómica en un comunicado. Con esta incorporación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sigue impulsando el dispositivo Infoca, apostando por más medios materiales, humanos y económicos. En el caso de los medios aéreos, el servicio de extinción de incendios cuenta en la actual campaña con 42 aeronaves, tres más que el año anterior.

La capacidad de transporte del Súper Puma es de hasta 16 bomberos forestales, incluido el técnico de operaciones, más la tripulación del aparato (piloto, copiloto y mecánico). El helibalde o bambi de esta aeronave puede almacenar un total de 3.500 litros de agua en una sola toma, por lo que triplica la capacidad de descarga del helicóptero Bell 412.

En cuanto a la instrumentación, el helicóptero está equipado con el sistema electrónico de instrumentos de vuelo y de control digital de motores, monta el sistema Advanced Helicopter Cockpit & Avionics System y dos pantallas LCD por piloto y pantallas LCD para instrumentos de motor y sistemas, lo que aumenta la seguridad en operaciones de vuelo, despegue y aterrizaje.