Bomberos del Infoca trabajando en la zona - ABC/Infoca
INCENDIO FORESTAL EN HUELVA

El Infoca logra contener el incendio de Almonaster y lo da por estabilizado tras 17 horas

Los efectivos contra el fuego continúan trabajando en la zona para su total extinción mientras se investigan las causas

HuelvaActualizado:

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha conseguido contener el incendio de Almonaster la Real, en la Sierra de Huelva, tras más de 17 horas de lucha contra el fuego y lo ha da ya por estabilizado mientras se continúa trabajando para su total control y extinción.

El fuego, que se inició ayer en el Paraje Cerro del Lomo del municipio onubense, a unos 200 metros de las primeras casas del pueblo, se encuentra estable en todo su perímetro, donde se concentran los efectivos del Infoca.

Según los últimos datos, en la zona se encuentran trabajando medio centenar de bomberos forestales, incluida una Brica de Sevilla, medios áreos y cuatro autobombas, además de un helicóptero de transporte y extinción.

De momento, se desconoce la superficie que el incendio ha arrasado a su paso y el origen del fuego se encuentra bajo investigación tras una primera inspección de miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIF) en la jornada de ayer.

La pasada madrugada, la población que había sido trasladada con carácter preventivo a Cortegana debido a la proximidad del fuego, regresó a sus casas, una vez que desde la Junta se retiró el el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su fase provincial.

La vuelta a la normalidad fue posible después de que la dirección del dispositivo analizara la previsión de la dirección del viento (procedente del sur), concluyendo que permanecería constante durante la madrugada, por lo que no corría peligro ni la población del Almonaster ni ninguna de las tres aldeas que fueron desalojadas, Los Molares, El Arroyo y Acebuche.