Barcos de recreo y de pesca en la ría de Punta Umbría ABC
Medio Ambiente

Investigan la aparición de manchas en embarcaciones deportivas de Huelva y Punta Umbría

La Junta señala a partículas de polvo sahariano como origen de estos episodios, que se suceden desde el verano de 2017

HuelvaActualizado:

La aparición de unas manchas en barcos de recreo atracados en Huelva y Punta Umbría han puesto en guardia a los clubes náuticos a los que pertenecen los socios, que han elevado quejas tanto a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva como a la Guardia Civil para que se investigue y aclare la procedencia de las mismas.

Hoy mismo, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado se han trasladado al Club Deportivo Nautico de Punta Umbría para realizar una inspección y tomar muestras para emitir un informe, inspecciones que se hacen de forma periódica, han señalado fuentes del Cuerpo.

Lo episodios se viene produciendo ocasionalmente desde el pasado año, han confirmado fuentes del club costero -ubicado a orillas de la ría- y se han ido poniendo en conocimiento de la administración desde entonces, sin que de momento conozca la causa de forma oficial.

Se trata de unas manchas, como puntos de pequeño tamaño, que aparecen en la bañera de los barcos en la zona que no está en contacto con el agua, con lo que –han indicado- cae desde arriba, del cielo-.

Estas mismas fuentes han indicado que han sido los mismos socios, entorno a medio millar en Punta Umbría, los que nos pusieron en alerta y lo comunicamos así a Medio Ambiente y el Seprona.

La situación es similar en el Puerto Deportivo de Huelva, que se localiza también junto en la ría, en la Avenida Francisco Montenegro. Desde comienzos de este mes de agosto, el puerto está recibiendo quejas de sus usuarios (580 socios) por «supuestos episodios de contaminación al aparecer nuevas manchas en los barcos», como las que ya se registraron el pasado año, ha adelantado el Diario de Huelva.

El Puerto Deportivo de Huelva ha demandado a la Junta de Andalucía «acciones inmediatas y eficaces a corto plazo que paralicen la emisión de dicho contaminantes, así como que nos indiquen la entidad causante de estos graves hechos», punto en el que avisa que de no ser así, tomará las medidas legales oportunas.

Partículas de polvo sahariano

La Junta de Andalucía ha apuntado a partículas de polvosahariano como causa de las manchas aparecidas en las embarcaciones. Según un informe realizado por expertos de la Universidad de Huelva bajo dirección del catedrático Jesús de la Rosa, la procedencia de estas manchas podría corresponderse con los eventos de calima que se han sucedido durante este verano, mediante intrusiones de aire africano, que han sido continuos según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, ha señalado la Junta, los resultados de las muestras obtenidas por el Seprona en distintos momentos - que no encontró parámetros insalubres o peligrosos- y tras las visitas de los expertos a las instalaciones, se realiza una caracterización de los focos industriales más significativos, no habiéndose detectado valores anómalos en las analíticas ni en el funcionamiento de las fábricas, a las que se ha realizado seguimiento desde las denuncias.