Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente - EFE/Joédson Alves
MEDIO AMBIENTE

García Tejerina asegura que parar el proyecto del gasoducto de Doñana está solo en manos de la Junta de Andalucía

Susana Díaz le replica que la única administración que puede pararlo en su conjunto es el Gobierno central

HUELVAActualizado:

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha aseverado este jueves que paralizar el proyecto de gas de Doñana está solo en la mano de la Junta de Andalucía porque, hasta ahora, cuenta con una declaración ambiental resuelta positivamente. «Si la Junta quiere pararlos está en su mano y sólo en su mano», ha dicho.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, le ha respondido con un tuit en el que pide «protección para el pulmón verde de Europa» y asegurando que la responsabilidad de cancelar este proyecto no está en la Junta: «La única administración que puede parar el proyecto de gas en su conjunto es el Gobierno central».

García Tejerina ha insistido en que «respetar el medio ambiente es respetar las declaraciones que hacen los técnicos» y que «tienen estándares europeos». En este sentido, ha afirmado que jamás interferirá en la decisión de los técnicos tanto si se pronuncian a favor o en contra de esta infraestructura.

Asimismo, ha explicado que la preocupación del Gobierno por Doñana «se ha reflejado trabajando por la posibilidad de sustituir extracciones de agua subterránea del entorno, que afectarán positivamente», y en colaboración con la Junta de Andalucía velando por el estado de un espacio que muy recientemente, la Unesco avaló como uno de los parques nacionales más emblemáticos.