El presidente del PP, Pablo Casado, con Juan José Cortés en Huelva el día de su afiliación
El presidente del PP, Pablo Casado, con Juan José Cortés en Huelva el día de su afiliación - EP
ELECCIONES

Juan José Cortés, padre de Mariluz, cabeza de lista del PP por Huelva en sustitución de Fátima Báñez

El ex pastor evangelista onubense es una apuesta personal de Pablo Casado

SevillaActualizado:

Juan José Cortés, padre de Mariluz Cortés, la niña asesinada en Huelva hace 10 años, encabezará la lista del PP de Huelva al Congreso en sustitución de la exministra Fátima Báñez, quien hoy mismo había anunciado su marcha de la política y su paso a la empresa privada.

Cortés es una apuesta personal de Pablo Casado. De hecho, el propio presidente del PP nacional anunció por Twitter el pasado 1 de noviembre la recién adquirida militancia del que fuera pastor evangélico. «Es un honor anunciar que Juanjo Cortés ha decidido afiliarse al Partido Popular» y lo calificó como «un referente, un ejemplo de lucha cívica y moral que lidera la sociedad civil para que se mantenga la prisión permanente revisable».

Juan José Cortés, que fue entrenador de las categorías inferiores del Recreativo de Huelva, lideró una campaña a favor del endurecimiento de las penas para las personas que atentaran contra menores tras el crimen que acabó con la vida de Mariluz a manos del pederasta Santiago del Valle a principios de 2008. El suceso conmocionó a España porque el asesino debería haber estado en prisión por abusar sexualmente de su hija.

El padre de Mariluz ocupó la primera fila en el congreso extraordinario que proclamó a Casado como presidente del PP. Asesoró al PP en materia de justicia desde 2010, pero se distanció a raíz de que fuera relacionado con un tiroteo en la barriada de El Torrejón de Huelva en septiembre de 2011, por el que fue juzgado y absuelto en marzo de 2014 por la Audiencia de Sevilla. Solo Vicente Jiménez, cuñado de Cortés, fue condenado tras reconocer ante el juez ser autor de los disparos.

Tras la sentencia absolutoria, el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lo fichó como asesor para su grupo municipal en el Ayuntamiento en el año 2012. ABC ha contactado con Cortés, pero no ha querido confirmar ni desmentir nada a la espera de la designación oficial.