Fachada del Ayuntamiento costero onubense
Fachada del Ayuntamiento costero onubense - Alberto Díaz
PROVINCIA

La Junta demanda al Consistorio de Punta Umbría que devuelva una ayuda para el Centro de la Mujer

La subvención, que no se gastó, se otorgó para contratar a tiempo completo a una persona experta en psicología y género para atender a las mujeres del muncipio

Actualizado:

La Junta de Andalucía ha reclamado al Ayuntamiento de Punta Umbría que devuelva la subvención que le concedió hace dos años a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para contratar a una persona licenciada en psicología –a tiempo completo-, para atender las necesidades de las usuarias del Centro Municipal de Información a la Mujer.

La ayuda se concedió con carácter excepcional en 2017, ascendiendo la cuantía de la subvención 11.901 euros para incorporar – a jornada completa- al referido servicio a un experto, con formación específica sobre género o experiencia laborar en la materia de seis meses, según se concreta en el expediente.

A la vuelta de dos años desde la concesión de la subvención, el dinero destinado al apoyo psicológico de mujeres en el municipio emprende el camino de vuelta a las arcas de la Administración andaluza, ya que el Ayuntamiento no lo destinó a la finalidad para al que fue otorgado en el periodo de referencia.

El Ayuntamiento no cumplió con los requisitos. En el mismo acta de inicio del procedimiento de reintegro iniciado ahora por el Consistorio de Punta Umbría, se señala que la persona que ocupa la plaza descrita estuvo contratada ese ejercicio en el tramo final del año - cuatro meses, desde septiembre a diciembre- y solo a tiempo parcial.

La concejal delegada de Desarrollo Local, Servicios Sociales y Salud del municipio costero, Valentina Esteban ha indicado que es la primera vez desde 1993 que se ha dado esta situación con una subvención en el área de la Mujer, y que, de hecho, en 2018 se ha mantenido la ayuda.

Tras afirmar que el Consistorio no va a tener que pagar intereses de demora, Esteban ha llamado la atención sobre el hecho que el requerimiento de la Junta halla tardado en llegar más de un año, ya que se recibió hace aproximadamente un mes, a mediados del pasado enero.

En todo caso, ha dicho, la asistencia a las mujeres en el centro municipal se ha mantenido en todo momento.