Hazte premium Hazte premium

INCENDIOS FORESTALES

La Junta «rechaza» las afirmaciones de Asaja sobre la política de prevención de incendios forestales

La Delegación de Medio Ambiente achaca a la patronal «un desconocimiento palmario de la situación» y la acusa de realizar declaraciones «carentes de rigor»

Incendio forestal en Almonaster la Real Alberto Díaz

Miguel Ángel Jiménez

La Junta de Andalucía , a través de la Delegación en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente , ha respondido a las declaraciones realizadas ayer por la patronal Asaja-Huelva en las que acusaba a la administración de no realizar los trabajos de prevención de incendios forestales en montes públicos necesarios para limitar el alcance de los siniestros ocurridos en la provincia y pedía explicaciones al consejero del ramo, el onubense José Fiscal , acerca de la política de su cartera sobre esta cuestión, amén de criticar la última convocatoria de ayudas para la Prevención de Incendios Forestales que la patronal ha desaconsejado solicitar dadas sus condiciones «inasumibles» para los titulares privados.

En un comunicado, la Junta ha lamentado que «sea precisamente una organización que tendría que conocer la situación la que se dedique a efectuar unas declaraciones que nada tienen que ver con la verdad y absolutamente carentes de rigor» al tiempo que achaca sus manifestaciones a un «desconocimiento palmario de la situación» .

Para la Junta, «Asaja tendría que ser consciente de que desde enero de este año la Junta ha adjudicado a empresas privadas en la provincia de Huelva trabajos selvícolas en más de 584 hectáreas por un valor superior a 1,1 millones de euros » y ha destacado que «estamos en periodo de ejecución de tratamientos selvícolas preventivos mecanizados en montes públicos de Huelva y Doñana por valor de más de 1.213.400 euros».

Estos trabajos, según ha detallado, complementan los que se realizan por los trabajadores del Infoca a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua sobre 469 hectáreas con un presupuesto de 926.000 euros. Junto a ello, el personal de los Cedefos de Huelva actúa en este año 2018 sobre más de 1.766 hectáreas a través de una inversión que supera los 3.300.000 euros, ha incluido.

La Delegación de Medio Ambiente ha recordado que los incendios que han tenido lugar en Huelva han sido intencionados y que «han sido precisamente las políticas de prevención y extinción las que han propiciado que no fueran a más», un extremo con el que Asaja está particularmente en desacuerdo tal y como manifestó en su comunicado de ayer.

Sobre la convocatoria de ayudas publicada por la administración que la patronal onubense denunció desde el primer día, la Delegación provincial de Medio Ambiente en Huelva ha recordado a Asaja que son los propietarios de las fincas quienes tiene que mantener en condiciones óptimas sus montes , y que «las ayudas son eso, ayudas, pero corresponde a los titulares de la propiedad realizar las tareas de prevención en sus terrenos».

La Junta de Andalucía justifica su postura respecto a las políticas de prevención argumentando que «son tan importantes como las de extinción» y que por eso ha destinado la mitad del presupuesto del Plan Infoca a cada una de ellas. Igualmente, dejando a un lado el paréntesis del periodo de alto riesgo de incendio, la administración asegura que de enero a diciembre se actúa de forma mecanizada sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos y manualmente en otros 6.052 en todo el territorio andaluz.

A esto se suma, según explica la Junta, la adecuación de 1.700 kilómetros de caminos forestales , por donde se desplazan los equipos de extinción de forma segura y rápida, «lo que disminuye el tiempo de respuesta y llegada a un fuego».

Aumento del presupuesto

Asimismo, el Gobierno andaluz asegura haber incrementado en diez millones el presupuesto del Infoca para 2018 , alcanzándose los 168 millones de euros y de esos diez millones de incremento, ocho estarían destinados a tareas preventivas , y dos a labores de extinción.

La Junta explica en su nota que la superficie forestal pública en Andalucía es de algo más de 1,2 millones de hectáreas y «no toda es susceptible de tratamientos forestales, solo unas 400.000 hectáreas». «Los tratamientos preventivos no se hacen de forma generalizada, sino sobre la base de una planificación forestal de carácter plurianual», y los tratamientos dividen el territorio en «parcelas forestales» con objeto de «frenar el avance del fuego, creándose una red planificada con criterios forestales que dan protección al conjunto del monte público andaluz».

Con respecto a las afirmaciones de Asaja sobre el incendio que afectó a parte del Espacio Natural de Doñana , donde la patronal critica que se hayan realizado trabajos «simbólicos» y que no se haya procedido a la retirada de los árboles quemados para posibilitar la regeneración natural del territorio, la Junta ha recordado que «se actuó en el monte público afectado tal y como marcaban los criterios técnicos y científicos, y no de otra manera».

Por último, ha lamentado que desde Asaja «se mienta» con respecto al incendio de La Granada de Riotinto, cuyos afectados han trasladado a la organización agraria su malestar por el trato recibido tras el siniestro por parte de la administración, mientras esta asegura que estuvieron presentes dos consejeros de la Junta, el delegado del Gobierno central en Andalucía y numerosos representantes políticos de todas las administraciones públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación