El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo ABC
CASO ALJARAQUE

El líder del PSOE de Huelva, a dos meses de que se concreten los cargos por el soborno del Aljaraque

El juzgado señala para septiembre la vista en la que se concretarán las imputaciones y se abrirá el proceso de enjuiciamiento por jurado popular

Actualizado:

Comienza la cuenta atrás para que se esclarezca el futuro judicial del líder del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, recién reelegido como presidente de la Diputación Provincial de Huelva. A la vuelta del verano, en dos meses, se celebrará la vista en la que se concretará las imputaciones de los cinco investigados por el presunto soborno de Aljaraque por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre los que se encuentra Caraballo.

La vista señalada por el Instrucción 1 de Huelva, que ha llevado a cabo la investigación de la causa, se celebrará el próximo 13 de septiembre, y será en ese momento cuando se concreten los delitos que se imputan a cada uno de los implicados en el procedimiento. Las partes, acusaciones y defensas, podrán además solicitar que se practiquen nuevas diligencias.

El código ético del PSOE obliga a sus dirigentes a dimitir en el momento que se abra juicio oral en aquellos casos judiciales en los que están procesados

De momento, Caraballo se ha mostrado tranquilo a lo largo de la instrucción y ha remitido al final de la misma: «veremos a ver qué dice el fiscal y qué dice la juez», manifiestó tras conocerse hace solo un mes que la Audiencia Provincial había desestimado su recurso contra la incoación del procedimiento por Tribunal del Jurado, ordenando continuar el proceso.

El caso del supuesto intento de compra de dos concejales de la formación morada en el municipio se produjo en enero de 2017 para reconducir la moción de censura (diciembre 2016) con la que pretendían desbancar –de la mano del PP- al equipo de gobierno del PSOE.

Junto al presidente de la Diputación, figuran como investigados los dos concejales de la formación, Pedro Escalante y Francisco Martín; José Luis Rodríguez, representante de CC.OO., y J.M.M.R., director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva.