Hazte premium Hazte premium

Lucena se niega a empadronar a los inmigrantes del asentamiento ubicado en un monte público

El alcalde de la localidad asegura que es «ilegal» porque «las chabolas además no tienen dirección de correo, no es una dirección

Inmigrantes en un asentamiento chabolista de Huelva ABC

S. A.

El Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva), gobernado por el independiente Manuel Mora, ha asegurado que no empadronará a los inmigrantes que vivan en chabolas de los asentamientos que ocupan el monte público de la localidad al considerarlo «ilegal», a pesar de la resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de mayo -que se trata de una modificación de otra resolución de enero de 2015- que recoge la posibilidad de empadronamiento en infraviviendas como, por ejemplo, las chabolas .

Así, según ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Mora, «las chabolas además no tienen dirección de correo , no es una dirección, con lo cual no se puede empadronar», además de considerar que esa resolución puede ser «un problema para los ayuntamientos».

En este sentido, ha remarcado que no pueden empadronar a inmigrantes de los asentamientos en infraviviendas que ocupan monte público porque «estaría legalizándose una ocupación», y cree además que provocaría un «efecto llamada» y que el poblado chabolista creciera.

A este respecto, Mora ha señalado que «incluso han construido una iglesia en el interior del asentamiento » en monte público, por lo que asevera que «se va a caer» porque «es una locura», al tiempo que ha reseñado que, según los datos del informe de enero de la Junta de Andalucía, el asentamiento de la localidad contaba con 1.580 personas, pero destaca que «ese recuento se hizo antes de que comenzara la campaña» , por lo que los datos del Consistorio recogen que, en realidad, habría unas 3.000 personas.

Así las cosas, el alcalde de Lucena se ha preguntado que cómo va a otorgar un empadronamiento a una persona que no tiene papeles en una infravivienda situada en monte público , al tiempo que ha subrayado que «que se podrá otorgar en un bien privado, pero no en un bien público».

Además, Mora ha apuntado que en su municipio -en el que constan unos 3.371 habitantes- hay empadronados extranjeros que habitan en viviendas habituales y que «llegan también a trabajar» , por lo que ha remarcado que el principal problema es «el de la ocupación de un bien público».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Lepe han indicado a Europa Press que en el municipio hay entono a unos 70 inmigrantes de asentamientos empadronados en el municipio, algo que consideran «una cifra menor», teniendo en cuenta que la localidad cuenta con 29.089 habitantes que recoge el padrón de la localidad.

Así, el Consistorio ha informado que «la mayoría» de inmigrantes empadronados lo hacen al residir en viviendas del municipio y que los extranjeros e inmigrantes suponen el 15 por ciento total del padrón de Lepe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación