Miguel Angel Domínguez y su hija María, asesinados en Almonte el 27 de abril de 2013
Miguel Angel Domínguez y su hija María, asesinados en Almonte el 27 de abril de 2013 - ABC
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Miguel Ángel y María, víctimas del doble crimen de Almonte, Hijos Predilectos de la Villa

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la moción propuesta por Ilusiona

AlmonteActualizado:

Un aplauso emocionado ha marcado la celebración del pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Almonte. Concejales y ciudadanos asistentes al cónclave han celebrado evidentemente conmovidos la aprobación, por unanimidad, del nombramiento de Miguel Ángel y María como Hijos Predilectos de la villa.

La moción que ha dado lugar al nombramiento ha sido presentada por Ilusiona, el partido liderado por Francisco Bella, que en su escrito solicitaba, por un lado, el reconocimiento público para las dos víctimas del crimen acaecido en la localidad el 27 de abril de 2013, por el que no se ha condenado a nadie hasta el momento. En el texto, se destaca especialmente la actitud valiente de María Domínguez Olmedo, que permaneció en el domicilio e incluso intentó defender a su padre, Miguel Ángel Domínguez, del ataque del asesino, en lugar de huir.

Por otro lado, la moción pedía que se abriese un expediente para dirimir responsabilidades en el caso de la aparición de un cuchillo en el callejón de los Granados, hecho que fue denunciado por los familiares de las víctimas, o bien que se informase de los trámites realizados por el Ayuntamiento al respecto.

En este sentido, el concejal de Seguridad, Manuel Ángel Fernández, ha anunciado que se va a abrir un expediente informativo sobre el asunto toda vez que ha sido solventado el principal escollo para poder llevar a cabo las diligencias: el hecho de que una de las personas investigadas sea la jefa de la Policía Local de Almonte, con rango de inspectora, hecho que obliga a que sea alguien de rango igual o superior quien asuma la responsabilidad. Por ello, se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Huelva que indique a una persona apropiada para este fin, y dicha administración ha nombrado ya a quien se hará cargo del expediente.

El equipo de Gobierno ha informado igualmente acerca de su intención de colocar en la fachada del Ayuntamiento un distintivo en recuerdo de las víctimas del doble crimen, Miguel Ángel y su hija María.