Castillo de Aracena
Castillo de Aracena - ABC

La música antigua recala en el Castillo de Aracena

Garnata Andalusí Ensemble abrirá el 12 de agosto el ciclo de conciertos en el exterior de la fortaleza medieval

HuelvaActualizado:

La muestra de música antigua Castillo de Aracena (Huelva), celebrará su vigésimo sexta edición del 12 al 18 de agosto con un novedoso programa de cinco conciertos y de diversos cursos de canto, danzas históricas y luthería, que conducirán a los asistentes a épocas pasadas como la Edad Media, Renacimiento o Barroco, con instrumentos y criterios de interpretación de época, de la mano de primeras figuras a nivel mundial.

Este festival, dirigido por José Luis Pastor, es uno de los de mayor solera en España, y contará con la celebración de algunos de sus espectáculos en el exterior del Castillo medieval, y en el aula municipal de música “Iam Murray”. Además se mostrarán instrumentos como la vihuela o la guitarra barroca, y sones del pasado que transportan al público a otras épocas, a través de la música.

Abrirá la muestra la actuación de Garnata Andalusí Ensemble, que bajo la dirección de Juan Carlos Gómez, interpretará «Moaxajas de Al-Andalus y Oriente», el día 12 de agosto, a las 21:00 horas, en el exterior del Castillo. Previamente, el día 9, se inaugurará el curso de construcción de laúd renacentista, vihuela y guitarra barroca, actividad que estará a cargo de los profesores Carlos González y Joaquín Rodríguez.

El jueves día 15 se retomará el programa de conciertos con la actuación de Capella de Ministrers, grupo que bajo la batuta de Carles Magraner ofrecerá una interpretación de la obra “Lucrecia Borja, Historia, mito y leyenda” en el interior de la fortaleza, mientras que los alumnos de canto y danzas históricas tendrán un recital el viernes, día 16, en el aula de música “Iam Murray”.

Imagen del concierto
Imagen del concierto - ABC

Por otro lado, el mismo viernes, el interior del Castillo albergará la interpretación de José Luis Pastor con instrumentos antiguos como laúdes medievales, cítola, vihuela de péñola, guitarra medieval y çinfonía, para continuar en el mismo escenario con la presentación del disco «Tatulón.La Danza Medieval del Plectro». Un trabajo con el que se pretende profundizar en la práctica de reescribir la música de la época para los instrumentos de cuerda pulsada.

La programación del sábado 17, incluye cursos de danzas históricas “On danse?” impartidos por las profesoras Eva Narejos y Anabel Sáez(Clavecín), tanto en el aula municipal de música como en la fortificación, para concluir el domingo,día 18, con el concierto «La Frottole» a cargo de Susanne Ansorg (fidula y voz) y de Viva Biancaluna, (voz y fídula), en el Castillo. Desde el 1 de agosto podrán hacerse las reservas en el Teatro Sierra de Aracena. Para obtener más información: tfno. 663937879 o en el correo teatro@ayto-aracena.es