Imagen de la cárcel de Huelva
Imagen de la cárcel de Huelva - ABC
Seguridad

Día negro en la cárcel de Huelva: 14 intoxicados por un incendio provocado y un funcionario agredido

Un interno prende fuego a su colchón en el módulo de aislamiento y cinco internos y nueve funcionarios reciben asistencia médica por inhalación de humo

HuelvaActualizado:

Cinco presos de la cárcel de Huelva resultaron ayer heridos en un incendio en el módulo de aislamiento y nueve funcionarios tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos del mismo penal por inhalación de humo, después de que un interno de origen árabe, con un amplio historial delictivo, provocara el siniestro tras prender fuego al colchón de su celda.

La actuación de los trabajadores de las áreas de vigilancia y sanitaria del penal hizo posible que se salvara la vida al menos cinco de los internos más peligrosos de la prisión de Huelva que ocupan ese módulo –entre los que se encuentran dos islamistas-, incluido el propio autor,

Según ha informado el sindicato ACAIP, los funcionarios desarrollaron «un magnífico trabajo y desalojaron en tiempo récord» el ala de módulo aislamiento, trasladando a los reclusos al módulo de ingresos. Los intenros y trabajadores intoxicados por el humo fueron atendidos en el mismo centro mientras que el responsable del incendio tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por el servicio de emergencias 061.

La de ayer fue una jornada negra en la prisión onubense tras la agresión a un funcionario por parte de uno de los reclusos del módulo 4 –que alberga a internos clasificados de muy peligrosos-.

El interno P.C., de nacionalidad rumana y condenado por atentado y resistencia a la autoridad, propinó al trabajador un puñetazo en el pecho, sin mediar palabra, desplazándolo contra la puerta de acceso al módulo residencial. El golpe, según Acaip, le ha causado lesiones que han requerido una primera atención en la enfermería del centro aunque posteriormente ha sido derivado con carácter de urgencia a un hospital.

Se trata de la segunda agresión que se ha producido en lo que va de mes en este centro, que sin ser uno de los centros penitenciarios que más agresiones que se registran si se vienen produciendo con relativa frecuencia.

Riesgos en la seguridad del centro

El sindicato ha destacado «la magnífica actuación» de los funcionarios a pesar de una inexistente formación en prevención de extinción de incendios para los trabajadores penitenciarios, concretando que este año el penal no forma a sus trabajadores en esta materia, «poniendo de esta manera la Administración penitenciaria en claro riesgo las vidas de los trabajadores y de la población reclusa».

Acaip ha denunciado en varias ocasiones que la seguridad interior de la penitenciaría «se encuentra huérfana de iniciativas y tiene como máximo responsable de un área tan importante a una persona que compatibiliza su cargo con el de delegado sindical, lo que considera tiene un efecto directo en la merma de las condiciones laborales y de seguridad tanto de internos como de trabajadores».

Esta situación se agrava, ha añadido, con «la sistemática ignorancia por parte de los propios responsables cuando los informes emitidos por los funcionarios no son tenidos en cuenta, lo que se suma a la falta de coordinación entre las distintas áreas, la nefasta clasificación interior, el déficit de plantilla -calculada en más de 50 trabajadores-, así como la ausencia de recursos materiales para repeler agresiones y la falta de medios y formación en extinción de incendios».

El sindicato ha subrayado que, ante esta situación, se mantiene «el sentimiento de impunidad con el que actúan los internos muy peligrosos».