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NUEVOS ACCESOS EL ROCÍO

La nueva variante de El Rocío es «insuficiente», según los usuarios

Empresarios y vecinos muestran a Fomento su disconformidad

El consejero de Fomento, Felipe López, presenta el proyecto al equipo de gobierno almonteño y los colectivos sociales.

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

La Junta de Andalucía ha licitado las obras de los nuevos accesos a la aldea almonteña de El Rocío , una actuación pendiente de adjudicación con dos millones de euros de presupuesto a la que optan 22 empresas y que pretende dar solución a los embotellamientos que sufre el núcleo, sobre todo en fechas de alta afluencia como durante la celebración de la romería, peregrinaciones de hermandades grandes o en verano, cuando El Rocío multiplica su población y más allá, Matalascañas recibe a miles de veraneantes. El proyecto fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Almonte por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López , a los agentes socioeconómicos afectados y los medios de comunicación, aunque a estos últimos se aportaron pocos detalles de la actuación, que básicamente consiste en la construcción de una rotonda a la altura de las fincas agrícolas de Matalagrana con la que fluidificar el acceso –bastante problemático-, a las explotaciones de esta zona.

En cualquier caso, y a excepción de a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa , que mostraba su satisfacción por el «indudable compromiso de la Junta de Andalucía con la demanda planteada por este municipio sobre la necesidad de corregir la falta de seguridad que el actual trazado de la carretera supone para el acceso a las fincas agrícolas», la medida que traía bajo el brazo el consejero no satisfizo las expectativas de la mayor parte de los asistentes a la reunión, que coincidieron a la hora de calificarla como «insuficiente».

La Asociación de Empresarios Cepyme , de hecho, ha presentado alegaciones al proyecto, según explicó su presidente, Pedro Roldán , que pidió, al igual que Miguel Jurado , vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas y presidente del Foro por Matalascañas –que aglutina a la mayoría de asociaciones del núcleo costero-, un paso elevado sobre la rotonda proyectada en la zona norte de la A-483 y la culminación del Plan Más Cerca , que preveía el desdoble de esta carretera desde Almonte hasta El Rocío. El plan fue presentado en 2004 y desde entonces, la administración andaluza ha guardado un silencio sepulcral cada vez que alguien clamaba por su ejecución, sobre todo tras los numerosos accidentes de tráfico que se producen en esta vía y que dejan un balance de 30 muertos y más de 1.000 heridos en los últimos 15 años.

A juicio de los asistentes a la reunión, la construcción de una rotonda con seis salidas a la altura del polígono de Matalagrana sólo hará empeorar las retenciones y la siniestralidad de una carretera que soporta un flujo de 12.000 vehículos diarios de media, que llega hasta los 25.000 en época estival, con las consiguientes repercusiones económicas y laborales que esto traerá a los dos núcleos urbanos habida cuenta de que estos colectivos entienden que se dificultará aún más el acceso a las poblaciones y a las empresas situadas a ambos lados de la vía.

Juan Alfonso Márquez , presidente de la Asociación de Vecinos de El Rocío , tachó la actuación de incompleta y fallida y acusó a la Junta de poner los intereses medioambientales por delante de la seguridad de los vecinos de la zona. «Esto es pan para hoy y hambre para mañana» , zanjó, resumiendo el sentir general de los asistentes.

El único que se mostró menos crítico con el proyecto fue el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte , Juan Ignacio Reales , que considera que la actuación mejora la situación actual, aunque teme que las obras, que comenzarán según el consejero a finales de noviembre, puedan alargarse hasta la celebración de la romería y perjudicar su normal desarrollo.

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