Autora y presidente de la Matriz posan ante la obra que servirá para anunciar la Romería del Rocío del 2019
Autora y presidente de la Matriz posan ante la obra que servirá para anunciar la Romería del Rocío del 2019 - Miguel A. Jiménez
ROMERÍA DEL ROCÍO 2019

Nuria Barrera marca la diferencia con un cartel dedicado a los romeros de todos los tiempos

La Matriz presenta la obra anunciadora de la próxima Romería en uno de los días más importantes del calendario rociero, que culminará con la elección del Hermano Mayor

AlmonteActualizado:

Flores del campo y las hermandades filiales como las joyas más importantes que adornan a una Virgen del Rocío que este año vive un año absolutamente trascendental: el del Centenario de su Coronación Canónica y a partir de la Romería, el inicio del segundo Año Jubilar concedido a la fe rociera.Nuria Barrera ha presentado un cartel «diferente» en el que la Blanca Paloma aparece, por primera vez, con la nueva corona, la saya y el manto que lucirá en la próxima Romería, una obra realizada en tabla al óleo sobre acrílico y grafito.

El cartel, «distinto y con un sello único», está dedicado «a todos los romeros del mundo, a los que fueron, son y serán», ha explicado la propia artista, quien ha admitido que la elaboración de esta gran pintura ha sido un trabajo «duro y lleno de responsabilidad».

«Pensando en cada huella, en cada pisada», ha comenzado su presentación mientras la Parroquia de la Asunción de Almonte, abarrotada por la celebración del cabildo general de hermanos de la Hermandad Matriz, contemplaba expectante el nuevo cartel. «Un tiempo, un orden, 100 años en cada huella, en cada pisada», ha continuado emocionada la pintora. «¿De qué lugar? De todos y de ninguno, pero Ella, en cada lugar», ha descrito con poesía y con los agradecimientos obligados a todos aquellos que le han prestado su apoyo durante el proceso creativo.

Efectivamente, no luce la Virgen del Rocío más joya que un broche que rememora los 25 años de la visita de San Juan Pablo II, la nueva corona y esas 124 hermandades filiales para las que «la saya se hace puerta del Santuario, donde todas se presentarán».

Nuria Barrera recibe el agradecimiento del presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales
Nuria Barrera recibe el agradecimiento del presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales - Miguel A. Jiménez

Lleva la Blanca Paloma el rostrillo que le ha regalado la Hermandad de la Redención de Sevilla a imagen y semejanza de la famosa prenda de Muñoz y Pabón que estrenó la Virgen en su coronación, una Virgen que aparece retratada con increíble detalle y marcada por los tonos azules por los que Nuria Barrera es ya internacionalmente conocida. Las letras y las fechas, en rojo, color litúrgico de Pentecostés.

La artista de Carmona ha sido presentada por Antonio Lebrero, quien ha enumerado los logros profesionales de la pintora y restauradora, especialmente conocida por el cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla del año 2017.

La Matriz elige a su Hermano Mayor

Tras la presentación del cartel, se ha abierto el proceso de elección del Hermano Mayor de la Romería del Centenario de la Coronación Canónica, al que se han presentado dos candidatos: Verónica Ramos y José Manuel Medina. La Hermandad Matriz ha introducido algunas novedades en la votación para tratar de facilitar el proceso en la medida de lo posible. Para ello, se ha dispuesto una mesa más y se ha adelantado el inicio de la votación.

Veronica Ramos, candidata a Hermana Mayor de la Matriz para la Romería del Rocío 2019
Veronica Ramos, candidata a Hermana Mayor de la Matriz para la Romería del Rocío 2019 - MIguel A. Jiménez

Antes, el secretario de la Matriz, Santiago Padilla, ha procedido a dar lectura al acta de la última asamblea general ordinaria que se celebró el 17 de febrero, en la que se tomaron algunas decisiones importantes relacionadas con los preparativos tanto de la Romería como de la Venida de la Virgen que tendrá lugar en agosto.

El presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, que en poco tiempo culminará su mandato, ha intervenido para agradecer en nombre de la Junta Directiva actual el apoyo recibido durante estos años. La elección de la nueva Junta tendrá lugar el próximo 14 de junio, por lo que ha invitado a todos los hermanos a que participen. Tendrán que elegir entre una de las dos candidaturas presentadas: la encabezada por el actual secretario, Santiago Padilla Díaz de la Serna, y la del hermano Martín Joaquín Contreras Duque, que ya concurrió hace cuatro años a las elecciones presidenciales. Pronto serán oficialmente proclamadas ambas candidaturas, tal y como ha explicado Reales.

José Manuel Medina, candidato a Hermano Mayor de la Matriz para la Romería del Rocío 2019
José Manuel Medina, candidato a Hermano Mayor de la Matriz para la Romería del Rocío 2019 - Miguel A. Jiménez

Hitos previos a la Romería del Rocío 2019

Igualmente, ha adelantado que la Asamblea de Hermandades, que debería haberse celebrado el próximo fin de semana, se retrasará al 4 de mayo debido a la coincidencia con las Elecciones a Cortes Generales. El mismo día, a las 21:00, se presentarán y bendecirán en el Santuario las nuevas coronas tanto de la Virgen como del Pastorcito Divino y el 11 de mayo se hará lo propio con el traje y el manto, obra del bordador jerezano Fernando Calderón.

Durante la Romería será cuando la Blanca Paloma estrene todos estos enseres y cuando se produzca la apertura de la Puerta Santa con el que se da inicio al nuevo Jubileo. El sábado de Romería, antes de comenzar la presentación de las Hermandades Filiales ante la Virgen del Rocío, la Guardia Civil realizará un desfile con el que el Benemérito Instituto, tan vinculado a la devoción rociera, ha querido unir la celebración del 175 aniversario de su fundación con el Centenario de la Coronación de su tan venerada Virgen del Rocío.