JUSTICIA

Plante de togas en Ayamonte en protesta por «el mal funcionamiento» de los juzgados

Los operadores jurídicos mantendrán la semana próxima una reunión con la nueva delegada de Justicia de la Junta

Actualizado:

Abogados y procuradores de Huelva han secundado el llamamiento de los respectivas corporaciones profesionales de Huelva y han protagonizado un plante a las puertas de la sede judicial de Ayamonte en protesta por «el mal funcionamiento, la sobrecarga de trabajo y la falta de personal».

Bajo el lema «Justicia lenta, Justicia injusta», con la concentración, a la que se han sumado funcionarios de los cinco juzgados existentes den Ayamonte representantes del Colegio de Administradores de Fincas, los operadores jurídicos han reclamado la creación de dos nuevos juzgados y la separación entre juzgados civiles y de Instrucción, al considerar que en la conformación actual (mixtos) entorpecen la labor».

Los abogados han hecho hincapié en la necesidad del refuerzo de la plantilla de funcionarios para equipararla a la de Huelva capital y han considerado «esencial» que no se tarde tres meses en cubrir las bajas y traslados de funcionarios y que las bajas de interinos se cubran con personal cualificado por lo que proponen que se vuelva al sistema «de una bolsa de opositores».

El representante del Colegio de Abogados de Huelva, José Luis Contioso, ha recordado la necesidad de que un fiscal y un médico forense se adscriban de forma permanente a los juzgados de Ayamonte y que la asistencia a detenidos se mantenga por las tardes como otras reivindicaciones a tener en cuenta.

La decana del Colegio de Procuradores de Huelva, Inmaculada González, ha destacado «la buena voluntad» de la nueva delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, María Ángeles Muriel, quién ya se ha puesto en contacto con los representantes de ambos colegios para mantener un encuentro el próximo martes.

«Su intención es que nos reunamos para empezar a dar solución a esta problemática, por lo que podremos empezar a hablar sobre las soluciones más inmediatas para los juzgados de Ayamonte», ha dicho.