Hazte premium Hazte premium

MOCIÓN DE CENSURA

Primera consecuencia de la moción de censura en Cartaya: Ciudadanos expulsa a su único concejal

La dirección nacional de la formación naranja le dio orden de no apoyar la propuesta del PSOE y la desoyó

El ya alcalde, Alexis Landero, atende a la intervención de Israel Medina en el Pleno Alberto Díaz

M.R.Font

La moción de censura auspiciada por el PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya para desbancar al PP de la Alcaldía tiene ya consecuencias para los firmantes del acuerdo: la dirección nacional de Ciudadanos ha iniciado expediente de expulsión de su único concejal en este Ayuntamiento onubense, Israel Medina , por su respaldo a la propuesta socialista.

Desde que hace quince días se conociera el pacto a tres bandas para propiciar un cambio en el gobierno local para ponerlo bajo mando socialista, la formación naranja en Huelva y Andalucía ha venido guardando silencio , sin pronunciarse de forma expresa respecto a la participación de su único representante en Cartaya.

Apenas tres horas después que el socialista Alexis Lander o haya salido a hombros de los suyos tras ser investido alcalde, Ciudadanos hace público el expediente de expulsión, que llega directamente de la dirección nacional en Madrid, decisión que se produce tras el apoyo a la moción de censura contra el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso , «contribuyendo a erosionar la estabilidad de un gobierno municipal en un momento de crisis social y económica».

En un comunicado, la formación naranja ha aclarado que «trasladó a Medina la decisión de no apoyar la moción de censura en pro de la estabilidad institucional en el municipio». Sin perjuicio de la inmediata efectividad de la baja como afiliado, la persona afectada podrá presentar recurso ante la Comisión de Garantías.

Tras las elecciones municipales de 2019, Medina alcanzó un pacto de gobierno con e l PP e Independientes de Cartaya (ICAR) que rompió poco después por la situación de investigado por un supuesto delito de prevaricación por omisión del número uno por ICAR y ex alcalde, Juan Polo .

En su intervención, el concejal ha justificado su posición por «haber sido engañado» en estos meses de gobierno ante el compromiso del independiente de retirarse precisamente por su situación judicial y ha anunciado una denuncia contra un miembros de ICAR por decir que ha aceptado un puesto de arquitecto en la Diputación Provincial de Huelva, gobernada por el PSOE.

En las grabaciones que obran en manos del juez, junto a la denuncia presentada por el PP contra Landero por supuesto intento de soborno tras los comicios de 2015, el portavoz habla de presuntos ofrecimientos a los otros partidos.

Cs ha afirmado que seguirá trabajando «por el interés general y primando la estabilidad política como tónica habitual en las instituciones, siendo implacables contra las prácticas de transfuguismo para cambiar las mayorías en los gobiernos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación