Hazte premium Hazte premium

DOBLE CRIMEN ALMONTE

Puñaladas de luz al corazón de la Justicia

Familiares, amigos y vecinos de las víctimas del doble crimen de Almonte les recuerdan con velas en el quinto aniversario de los hechos

Los asistentes a la concentración convocada por las familias de las víctimas portando sus velas MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

MIGUEL A. JIMÉNEZ / M. HUMANES

Se esperaban 150 velas , una por cada puñalada que recibieron el 27 de abril de 2013 Miguel Ángel Domínguez y su pequeña María , que tal día como hoy fueron asesinados en la intimidad de su domicilio de la avenida de Los Reyes número 3 de Almonte . Sin embargo, han sido muchas más, casi un millar, las llamas que han ardido esta noche en recuerdo y homenaje de dos personas inocentes que encontraron la muerte en uno de los crímenes más crueles y violentos que se recuerdan en España , y a las que a día de hoy no se les ha hecho justicia como volvieron a advertir quienes quisieron arropar con su presencia a los familiares de las víctimas.

En un acto conmovedor y sencillo, vecinos y amigos de Miguel Ángel y María fueron llegando al filo de las diez de la noche, hora en la que se produjeron las muertes según la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , para ir rodeando la vivienda y depositando corazones realizados con flores blancas de papel tanto en la puerta como en los balcones, corazones que han realizado los propios vecinos. Ha sido sin duda el momento más emotivo: Marianela Olmedo , madre y esposa de las víctimas, se arrodillaba en el umbral de la que antaño fue su hogar para ir depositando los corazones de papel que se le iban entregando, mientras musitaba algunas palabras dedicadas con dulzura a su pequeña y al hombre que fue su marido.

Marianela Olmedo, madre y esposa de las víctimas, arrodillada ante el que fue su hogar MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

Los asistentes han recibido velas blancas que han ido prendiendo y colocando en la puerta de la casa donde residían las víctimas, un enclave que siempre cuenta con flores en recuerdo de padre e hija. Además, se ha recitado el poema «No te rindas», de Mario Benedetti , y algunos vecinos han leído frases escritas sobre corazones verdes –un símbolo del movimiento de petición de justicia para las víctimas del doble crimen de Almonte-, en memoria de Miguel Ángel y María.

Así mismo, durante el acto de homenaje ha podido escucharse una melodía compuesta por un niño vecino de las víctimas que es estudiante de música. También ha entonado una canción Flori , concursante de un programa televisivo de talentos.

El acto de esta noche, además de suponer una nueva muestra del creciente apoyo que los familiares de las víctimas están experimentando desde que se conociera el veredicto de absolución para el único encausado por los hechos, es también una llamada más de atención a las instituciones judiciales españolas , para que «no permitan que dos muertes tan crueles permanezcan impunes».

En octubre, tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Huelva , un jurado popular decidió emitir un veredicto de no culpabilidad para F.J.M., único detenido por las muertes de Miguel Ángel y María y hasta el momento de su detención, pareja sentimental de Marianela Olmedo, esposa y madre de las víctimas, respectivamente. Los familiares recurrieron al TSJA , que confirmó la sentencia absolutoria y en marzo, presentaron un nuevo recurso ante el Supremo , cuya Fiscalía ha pedido la causa y la grabación del juicio .

Tanto Marianela Olmedo como Aníbal Domínguez , hermano y tío de las víctimas, y los padres de ambos y abuelos de la pequeña María, han manifestado en numerosas ocasiones sentirse desamparados por la Justicia y durante mucho tiempo, también carecieron del apoyo visible de sus vecinos de Almonte, en los que la presión social ejercida por quienes apoyaban la inocencia de F.J.M. había hecho mella. Sin embargo, el pasado mes de marzo comenzó un movimiento de apoyo a través de las redes sociales que ha visibilizado el respaldo de miles de personas a la lucha de las familias de las víctimas del doble crimen, simbolizado en un corazón verde que muchos lucen abiertamente por las calles de la localidad.

El acto de esta noche ha culminado con dos minutos de silencio respetuosamente guardados por los asistentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación