Una zona de la ría de Punta Umbría, con el muelle al fondo
Una zona de la ría de Punta Umbría, con el muelle al fondo - Alberto Díaz
Verano

Punta Umbría se prepara para su Feria del Carmen

Conciertos musicales y competiciones deportivas llenan el programa de las fiestas, que viven su día grande el 15 de agosto con la procesión de la Patrona por la ría a bordo de la canoa

Punta UmbríaActualizado:

El municipio costero de Punta Umbría se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, en las que conviven la tradicional procesión de la Virgen marinera por su ría, con espectáculos musicales y un amplio programa de actividades.

El día grande de la Feria (15 de agosto), la programación comenzará por la mañana con el paseo de los gigantes y cabezudos por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza Pérez Pastor, donde a partir de las 12.00 horas se iniciará la tradicional cucaña.

Ya en la tarde, la Virgen del Carmen saldrá de la capilla de Lourdes para recorrer la ría a bordo de la canoa de Punta Umbría, en la que embarcará en el Mulle, y continuar después su recorrido por las calles del pueblo. La salida está prevista a las 18.00 horas.

La Patrona recorrerá las aguas de la ría puntaumbrieña en un viaje hacia la mar para volver hacia la Peguera, rodeada por los tradicionales barcos pesqueros y de recreo, engalanados para la ocasión.

Una vez que desembarque en el muelle pesquero, tendrá lugar una eucaristía, después de que se procederá a la elección del nuevo hermano mayor y a la entrega de premios de los concursos de las fiestas. La Patrona de los marineros culminará su recorrido en la Iglesia de Santa María del Mar.

Conciertos gratuitos

En el apartado musical, el escenario del recinto ferial acogerá conciertos cada noche, de entrada gratuita, ha señalado durante la presentación del programa la alcaldesa, Aurora Águedo, junto al concejal de Festejos, Luis Manuel Alfonso, y la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Salud Fernández.

Los conciertos comenzarán la noche del 14 con el dúo gaditano Kiko y Shara. El día 15 se subirán al escenario los concursantes de Yo Soy del Sur encabezados por las puntaumbrieñas Julia Cordero y Cristina Álvarez, que estarán acompañadas por la finalista Leticia Mateos y por Ari García.

Ya el día 16, la música llegará de la mano de la cantante y actriz Ana Mena. Y el sábado 17 de agosto pasarán por el recinto los chicos de Los Aslándticos. El broche de oro a las actuaciones será el domingo 18 de la mano de los isleños Antílopez.

En cuanto a la participación de colectivos en el Recinto Ferial, es parecida a la de años anteriores. Habrá 12 casetas, 11 de ellas dobles, correspondientes a 9 asociaciones y 3 particulares.

Para el transporte al recinto, se ha establecido un servicio de autobuses que realizará sus viajes del 14 al 18 desde la antigua Casa de Cultura de la Avenida Pintor José Caballero hasta el Recinto Ferial y viceversa, en horario de 22.00 a 05.00 horas. El precio por trayecto es de 1.20 euros.

El día del niño con precio reducido en las atracciones será el 18 de agosto, en una jornada en la que los más pequeños disfrutarán también en el recinto de una actuación infantil, a las 21.30 horas. Los fuegos artificiales se han trasladado igualmente al domingo 18, para poner broche final a las Fiestas.

La programación se complementará con la celebración de campeonatos deportivos. En concreto, se realizará el memorial Manuel González Rodríguez, que enfrentará al Recre con el Betis B el 17 de agosto. También el Torneo de Pádel Virgen del Carmen y la Regata de Kitesurf Virgen del Carmen.