Hazte premium Hazte premium

Premios

El radiólogo de Huelva Antonio López, premiado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

Por un trabajo de investigación sobre los médicos pioneros de la radiología hispalense

En el centro, el radiólogo onubense Antonio López

M.R.F.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha concedido el Premio Real Ilustre Colegio Oficial de Médicos, sobre el tema ‘Medicina, Historia de la Medicina y Humanidades’ al trabajo titulado ‘Pioneros y mártires de la radiología sevillana’ del que es autor el también académico y radiólogo de Huelva , Antonio López Jiménez .

El galardón será entregado en la próxima sesión de apertura de nuevo curso académico de este 2016, prevista para finales del mes de enero en el salón de actos Ramón y Cajal de la citada instiución.

López Jiménez, además de miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla desde junio del 2011, ha sido jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Elena, de Huelva, hasta diciembre del 2014 y director del Centro de Diagnóstico por la Imagen con Alta Tecnología (Cedico).

En su su trabajo pone de manifiesto las vivencias y vicisitudes, prácticamente desconocidas, de los t res primeros médicos sevillanos que, tras el descubrimiento la noche del 8 de noviembre de 1895, en Wursburg (Alemania) por Wilhelm Conrad Rontgen (1845-1923), de los Rayos X logran traer hasta Sevilla a principios de 1896 los primeros equipos de radiología, a los que la Electrología, había dado la espalda, y sin tratar, sin protección alguna personal, a los primeros pacientes.

De los tres médicos sevillanos el conferenciante Antonio López Jiménez ha profundizado, y queda constancia con ello en el trabajo de investigación ahora premiado de la trayectoria de los tres primeros radiólogos que trajeron hasta Sevilla, primero, y luego el resto de Andalucía, las nuevas técnicas sin que se conociera aún los efectos que iban a tener para su propia salud.

Felipe Carriazo fue el primer fallecido en España por carcinoma radio inducido en 1919; José Manuel Puelles lo hace en el año 1925 por afectación hematológica radio inducida tras varias amputaciones y Leopoldo Murga, que tuvo más suerte, en su relación con los Rayos X, muere en 1923 por coma diabético.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación