El Simpecado de Emigrantes se despide en laComandancia de Marina - ABC

Rocío 2019Huelva despide a la Hermandad de Emigrantes entre vítores y cantos a la Virgen del Rocío

Miles de onubenses arropan a la primera hermandad que hace su salida de la capital

Actualizado:

Al paso del tamboril, entre palmas y vivas a la Patrona de Almonte, Huelva ha despedido año más a la Hermandad del Rocío de Emigrantes, la primera en salir de la capital onubense. Desde su salida, a primera hora de la mañana tras la Misa de Romeros en la casa de Hermandad hasta la Comandancia de Marina, ha estado arropada por miles de onubenses, que se echan a la calle cada miércoles previo a la romería en la aldea en el día de Emigrantes.

La carreta del Simpecado, la concha marinera, ha vivido momentos emotivos en cada parada en su recorrido por la ciudad: desde la petalada que le ha ofrecido a su paso por la sede de la Policía Nacional, la tradicional ofrenda floral en la Guardia Civil, el adiós a la Hermandad de Huelva, y el rezo del Ángelus antes de enfilar hacia la Punta del Sebo, en la Comandancia de Marina.

Este años, a consecuencia de las obras en la Plaza de Las Monjas – en la sede del Banco de España- se ha llevado a cabo un cambio en los itinerarios de las hermandades, que no pasan por la Gran Vía, fijándose un recorrido alternativo a partir de la Plaza del Punto, desde donde han los peregrinos de Emigrantes han marchado por la Avenida de Italia, la Avenida de la Ría, calle Víctor Fuentes Casas, Plaza Doce de Octubre, y calle Sanlúcar de Barrameda hasta Comandancia de Marina.

En la Plaza del Punto, donde se ubica el monumento a la Virgen del Rocío, se ha desarrollado la tradicional ofrenda floral del Ayuntamiento, donde la Corporación ha deseado buen camino a la Hermandad. En un escenario levantado para la ocasión, las notas de la Banda Sinfónica Municipal, y el coro Voces del Conquero ha despedido a Emigrantes, acompañada este año por la Hermandad de Sabadell, que se presentará como nueva hermandad filial (la 123).

El Ayuntamiento mantiene activo desde ayer el Plan Romero municipal, con un dispositivo de emergencias, seguridad y tráfico en el que participarán más de 100 trabajadores municipales, 68 policías locales y mandos, y a través del que se ofrecerá cobertura a las hermandades desde su salida hasta la llegada a la aldea, pernoctando un equipo de bomberos con ella y contando con el acompañamiento de Protección Civil hasta la entrada misma en El Rocío para ofrecer una mayor seguridad en el camino.