La Virgen del Rocío el Lunes de Pentecostés
La Virgen del Rocío el Lunes de Pentecostés - REUTERS/JON NAZCA
NUEVAS FILIALES ROCIERAS

San Sebastián de Los Reyes y El Viso del Alcor, nuevas hermandades filiales del Rocío

Las hasta ahora hermandades no filiales, que comenzaron su andadura en los años 90, recibieron el martes el beneplácito de la Matriz, que las integra en su nómina de filiales con los números 120 y 121

ALMONTEActualizado:

San Sebastián de Los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla) ya son hermandades filiales de la Matriz de Almonte, tras el cabildo extraordinario que se celebró en la noche del pasado martes 16 de enero en la que se dio vía libre a su integración en la nómina de las filiales. A partir de ahora, estas nuevas hermandades, que ocupan el puesto 120 y 121 respectivamente, peregrinarán con sus simpecados desde sus lugares de origen y realizarán su presentación ya de forma independiente, a partir de 2019 puesto que en la presente edición seguirán acompañando a sus madrinas en la jornada del sábado, la madrileña a la Hermandad del Rocío de Valverde del Camino y la hispalense a la de Sevilla El Salvador.

Para la Hermandad Matriz de Almonte, la integración de nuevas filiales es un paso «muy bonito». «Cumplimos una de nuestras responsabilidades más importantes, ya que tenemos encomendada la misión del crecimiento y expansión de la devoción a la Virgen del Rocío y esto, como mejor se visualiza es a través de las nuevas hermandades que van surgiendo», reconoce el presidente, Juan Ignacio Reales.

Reales alabó la trayectoria atesorada en estos años por las dos nuevas filiales, experiencia «muy buena en todos los sentidos, que avalaban además sus madrinas». «Veíamos que cumplían perfectamente y sobradamente todos los requisitos para ser filial y por eso son las que este año hemos visto oportuno admitir y agrandar así la familia rociera», explica el presidente de la Hermandad Matriz.

Los presidentes de las recién admitidas hermandades no podían ocultar su emoción y orgullo por haber alcanzado esta meta largamente perseguida. De hecho, la hoy Hermandad del Rocío de San Sebastián de Los Reyes comenzó su andadura como asociación rociera en 1995 puede presumir de aportar a la familia rociera nada menos que 655 nuevos hermanos. «Estamos muy agradecidos por este reconocimiento a la Hermandad Matriz y a la Virgen del Rocío, que recompensan el trabajo que venimos haciendo año a año desde San Sebastián de Los Reyes, haciendo Rocío durante todo el año, por lo que es una satisfacción, un gozo y un orgullo estar al frente de esta hermandad y ver cómo trabajan y cómo quieren a la Virgen del Rocío», confesaba Miguel Ángel Tenorio, presidente de la filial madrileña.

Idéntico ánimo mostraba para ABC José Fernando Santos, el responsable de la nueva filial de El Viso del Alcor, que ha convocado para hoy una misa de acción de gracias a las 19:30. Los visueños comenzaron su andadura en 1999 y cuentan con alrededor de 400 hermanos que han acogido la noticia de su nombramiento con «una enorme satisfacción, alegría y también con un gran sentimiento de responsabilidad» al tiempo que su presidente agradecía a la Matriz su consideración para con esta nueva hermandad sevillana.