Imagen de la calle larga donde se celebra la fiesta
Imagen de la calle larga donde se celebra la fiesta - José Manuel Brazo Mena

La Sangría, una fiesta gastronómica en la Sierra de Huelva

Los visitantes pueden degustar un refrescante ponche con melocotón al tiempo que le rinden culto al cuerpo bailando a ritmo de charanga

HuelvaActualizado:

Entre los festejos populares del verano en la Sierra de Huelva, destaca «la sangría», una velada que se celebra en la bella localidad de Higuera de la Sierra el lunes, 12 de agosto, y que se ha convertido en un referente gastronómico para los veraneantes de toda la comarca. Durante la jornada, los visitantes pueden degustar un refrescante ponche con melocotón al tiempo que le rinden culto al cuerpo bailando a ritmo de charanga.

Para ello, la gente del pueblo, reunida en grupos de amigos, parientes y vecinos, elabora desde primeras horas de la mañana este ponche cuyos ingredientes principales son vino blanco, agua, azúcar, canela en rama y melocotón. Llegada la noche, la calle Larga, en las inmediaciones de la ermita de San Antonio, se colma del gentío que viene a refrescarse con la típica bebida higuereña , en una jornada donde no faltan los pasacalles y la cucaña.

Músicos en plena fiesta
Músicos en plena fiesta - José Manuel Brazo Mena

De esta forma, la sangría culmina un programa de festejos que se celebra en honor de San Antonio de Padua, en el barrio del mismo nombre, y que incluye una serie de actos religiosos, como el ejercicio la novena en la ermita, y la función religiosa del domingo 11 de agosto, a cargo del párroco Jaime Cano Gamero, que concluye con la procesión de la imagen del santo por las calles del barrio, acompañada de la banda municipal de música.

No obstante, la vertiente lúdica de las fiestas de San Antonio alberga también de actividades como la «Noche joven» en la caseta municipal con música del DJ «Choco»; el baile amenizado por la orquesta «Némesis»; una diana que recorrerá, al amanecer, las calles del barrio, a cargo de la charanga «Los Notas» y los pasacalles de la «sangría» por la calle Larga y sus aledaños, que estarán acompañados por la charanga «Los tíos der taco».

El programa concluirá el martes, día 13, por la noche, con la tradicional puja en honor del santo, que se desarrollará en la caseta municipal en un acto en el que se subastan diferentes animales, productos de la huerta, derivados del cerdo ibérico y numerosas donaciones destinadas a recaudar fondos para la Hermandad de San Antonio, encargada de sufragar los gastos de la festividad. Como colofón de fiesta, el programa recoge el tradicional «apurado de la «sangría».

En cuanto a la fecha de celebrar la fiesta de San Antonio en agosto, en lugar del 13 de junio , se debe a que el pueblo antiguamente estaba dedicado en esta época a las labores agrícolas de la siega, lo que hizo que se pospusiera un mes la efeméride. El cambio propició que la gente que trabajaba en el campo, primero y los veraneantes, después, pudieran disfrutar cada año de una amplia y variada programación.