La Corporación de Punta Umbría en una sesión plenaria
La Corporación de Punta Umbría en una sesión plenaria - ABC
Huelva

La subida de sueldos de la Corporación de Punta Umbría, en manos de los tribunales

El juzgado admite a trámite el recurso de UPU y reclama el expediente al Consistorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juzgado de Huelva ha reclamado al Ayuntamiento de Punta Umbría el expediente relativo a la subida de sueldos de la Corporación, aprobado en Pleno el pasado julio, y el recorrido que ha tenido el acuerdo en vía administrativa.

La petición se produce después de que el órgano judicial (Contencioso-Administrativo 3) haya analizado el recurso presentado por el grupo de Unidos por Punta Umbría (UPU), admitiéndolo a trámite y ordenando que se forme una pieza separada en relación con la petición de que se suspenda.

UPU impugnó el acuerdo por el que se establecían las retribuciones de los miembros de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva y parcial, así como las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, al considerar que en algunos casos se llegaba a «vulnerar la ley» y anunciaba entonces que llegaría a los tribunales para defender su posición.

Unos de los casos a los que se refiere el recurso es el de los sueldos de las concejalas tránsfugas del PP, María Sacramento y Amelia Gallardo, para las que se fijó una retribución anual de 34.500 euros, «vulnerando» según el recurrente el articulado de la Ley de Bases de Régimen Local, que prohíbe que los concejales no adscritos mejoren su situación económica al abandonar el partido con el que concurrieron a las elecciones.

Alega además que los portavoces de la oposición ven su sueldo reducido al bajar de los 17.703 euros a 3.600, es decir 300 euros mensuales, y el que resto de los concejales de UPU no cobran nada. «Se conculcan – mantiene- los derechos fundamentales de los concejales tanto de igualdad ante la ley como de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de sus representantes».

Tras saltar a la vía judicial, ahora el juzgado le reclama el expediente al Ayuntamiento, que tiene 20 días desde la notificación para remitir la información, y la opción de personarse en el recurso. Fuentes del Consistorio han indicado a ABC que el equipo de gobiernono va a hacer valoración o pronunciamiento al respecto en este momento.

Mientras, según UPU, los sueldos de los concejales han quedado suspendidos. En el decreto de Alcaldía para el pago de las nóminas de septiembre, no aparece la partida correspondiente a la Corporación.