Hazte premium Hazte premium

DOÑANA

La suspensión de la Saca de las Yeguas es irrevocable

Las alternativas ofrecidas por la administración no satisfacen a los yegüerizos almonteños que ratifican la cancelación del evento en una asamblea marcada por la tensión

Se rompe una tradición centenaria, la saca de las yeguas EFE

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GARCÍA

No hay marcha atrás . Los ganaderos almonteños no llevarán las yeguas desde las marismas de Doñana hasta las calles de Almonte, como lleva sucediendo desde 1.504. Desde el anuncio de la suspensión de la Saca de las Yeguas hecho público el pasado martes, ganaderos y administraciones – Ayuntamiento de Almonte y Junta de Andalucía -, han mantenido constantes negociaciones con las que las instituciones públicas buscaban disuadir a los yegüerizos de su plante inicial, con el fin de que la tradición centenaria no se viera interrumpida.

Sin embargo, las horas de conversaciones no han fructificado y la situación ha terminado por explotar en la tarde de hoy, durante una tensa asamblea que ha durado unas dos horas y que ni siquiera ha culminado en votación: los ganaderos, cansados de recibir propuestas insatisfactorias , han abandonado el Centro Internacional de Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecema), en el que se ha celebrado la sesión, ratificando a viva voz su decisión de no traer las yeguas a Almonte.

La nueva propuesta de la administración, presentada a los ganaderos almonteños, pasaba por sacar 210 cabezas de ganado vacuno de la finca de Marismillas , y ocupar esas plazas con idéntico número de yeguas . Las vacas extraídas pasarían a ocupar las fincas de El Moralejo y La Dehesilla , hasta que la administración adecue la finca El Patrimonio , que fue ofrecida por la Junta de Andalucía a los yegüerizos el pasado año para solventar el conato de suspensión que surgió a raíz de la entrada en vigor de la ordenanza de Hinojos, que expulsaba de sus marismas a 110 cabezas de ganado almonteño y que supone el germen del conflicto. Dentro de la alternativa planteada por la Junta, otras 100 cabezas de ganado caballar quedarían ubicadas en la marisma de Hinojos hasta nueva orden.

Desde el inicio de la asamblea, que dio comienzo a las 20:30, fueron mayoritarias las voces que mostraron su disconformidad con las propuestas que la junta directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño iba desgranando, generando además con la actual propuesta un profundo malestar entre los criadores de ganado vacuno , por entender estos que estaban siendo sacrificados en pro del interés de la administración por desbloquear la suspensión de la Saca de las Yeguas. Hay que tener en cuenta que ni la finca de El Patrimonio, ni El Moralejo y La Dehesilla, reúnen, en opinión de los socios, las condiciones necesarias para la cría de ganado marismeño, además de la desconfianza generada por los reiterados incumplimientos de la administración autonómica, que no cumplió con tener adecuada la finca de El Patrimonio a 31 de diciembre de 2016.

La opción que plantean los ganaderos almonteños y que podría salvar la situación pasa por distribuir las 400 yeguas afectadas por la ordenanza del Ayuntamiento de Hinojos por las cuatro fincas del Parque Nacional por las que los socios pagan pastos: Las Playas, La Vera, Marismillas y El Rincón del Pescador , donde según los yegüerizos hay pasto suficiente para ampliar la carga ganadera, toda vez que según los mismos cada año el pasto se pudre en esas fincas sin que nadie lo aproveche.

La administración, por su parte, plantea la posibilidad de realizar una revisión al alza de la carga ganadera que actualmente contempla el Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana (PRUG), pero esto tardaría en materializarse de dos a tres años, un tiempo que los ganaderos no pueden permitirse el lujo de esperar.

El número de cabezas de ganado caballar ha ido menguando sistemáticamente a lo largo de las últimas décadas. Cuando la mayoría de las fincas del Parque Nacional eran aún privadas, los yegüerizos almonteños extraían de su interior más de 2000 yeguas. Hoy, bajo la tutela de la administración pública, no llegan a 900, habiéndose convertido en una especie en peligro de extinción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación