Ana Tárrago este jueves en el Parlamento
Ana Tárrago este jueves en el Parlamento - ABC
En un IES de La Puebla de Guzmán

Tárrago ve «normal» que la Fiscalía investigara la prohibición a los niños a salir al recreo el 8M

Defiende la actuación del Ministerio Público en este asunto, más mediático que otros casos

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha calificado de «normalísimo» que el Ministerio Público actúe de oficio ante cualquier noticia o comentario que le hagan llegar en el ámbito de la protección al menor, como lo fue la prohibición, en el Instituto de Educación Secundaria Andévalo del municipio onubense de La Puebla de Guzmán, de que los niños salieran al recreo el 8 de marzo, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tárrago, ante las preguntas de los medios en el Parlamento de Andalucía donde ha comparecido en la comisión de Justicia de la Cámara autonómica para presentar la Memoria de la Fiscalía del año 2017, ha defendido la actuación de la Fiscalía de Menores de Huelva en este asunto, donde esta misma semana decidió archivar el expediente de riesgo abierto por esta propuesta del centro educativo.

Con este expediente, el Ministerio Público pretendía comprobar si la actividad podría suponer una vulneración de los derechos a no ser discriminado y a la libertad ideológica y de conciencia de los alumnos menores de edad.

Después de recabar los informes y datos, la Fiscalía de Menores decidió el archivo tras comprobar que «el centro no ha realizado actividades que hayan implicado una vulneración de derechos fundamentales de personas menores de edad», por lo que no estimó necesaria ninguna actuación adicional al respecto.

El fiscal pidió pedido respeto por la labor de los profesionales de la educación y subrayó que «los ataques personales o telemáticos al personal docente podrían ser constitutivos de delito y, en ese caso, serán perseguidos».

Desde el Ministerio Público se ha aclarado que el expediente de riesgo es «el vehículo normal que utiliza la Fiscalía de Menores para comprobar situaciones de posible desamparo, vulneración de derechos u otra clase de riesgos previstos en la Ley de Protección Jurídica del Menor».

En este sentido, Tárrago ha considerado normal la actuación de la Fiscalía de Menores de Huelva, que incoa «numerosas» diligencias de investigación en el ámbito de la protección de los menores, si bien admite que este asunto tiene "más impacto mediático" que otros.

«De oficio es normalísimo que cualquier noticia o comentario que llegue a la Fiscalía de Menores se investigue para ver si hay indicios de irregularidad o circunstancias que no sean prudentes», ha insistido para defender la actuación del Ministerio Público, que archivó las diligencias en el caso del IES de La Puebla de Guzmán por no apreciar nada irregular.

Para la fiscal superior de Andalucía, a este asunto se le ha dado más importancia de la que merece, y ha advertido de que si un fiscal ve prudente incoar diligencias de investigación, ella «no le puede decir nada».