Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El vecino de Punta Umbría que confesó quemar el coche de Hernández Cansino se desdice ante el juez

Niega la autoría y dice ahora que fue el concejal el que le pagó para que «atosigara» al constructor al que señaló en un principio

Estado en el que quedó el coche del concejal onubense ABC

M. Rosa Font

El vecino de Punta Umbría que se autoinculpó por la quema del coche del concejal de UPU, José Carlos Hernández Cansino (ocurrido en la madrugada del pasado 17 de enero a las puertas de su casa) ha cambiado la versión que ofreció en dependencias de la Guardia Civil el pasado verano , durante la investigación del suceso: ahora niega ser el autor del incendio, y apunta al propio edil como artífice de la extorsión al constructor, al que señaló inicialmente.

El hombre que admitió haber prendido fuego al vehículo, M.M.L., compareció ayer en calidad de investigado en los dos juzgados que tienen abiertos causas contra él: una, por la quema del coche, con la denuncia de Hernández Cansino como origen, y una segunda por extorsión , a raíz de la denuncia presentada por el constructor, J.C.C.

En ambas comparecencias, el investigado ha negado ser el autor del fuego que destrozó el coche del concejal y se desdice en sede judicial de su primera declaración: no ha quemado el coche – ha afirmado- y «ha sido Cansino el que lo ha manipulado en todo esto».

Ante el titular del Instrucción 5, en el que recayó la denuncia del constructor, M.M.L. ha reconocido la extorsión al empresario, al que admite que le pidió dinero en dos ocasiones y desmiente una tercera, que se incluye en la denuncia inicial. «Me entregó entregó 30 euros, y ya después fui para reclamarle más dinero y amenazarlo ».

El origen de la extorsión fue otro, según su declaración ante el juez. «A los dos meses aproximados de que le quemaran el coche se lo encontró (a Hernández Cansino) y le dijo que atosigara al constructor y le pidiera dinero, que él le daría lo que le pidiera», por lo que afirma que le pagó 1.200 euros .

El pago se lo hizo, ha dicho, dos meses después de que se quemara el vehículo, pero que « tardó un tiempo en molestar al empresario porque no lo encontraba ».

El investigado ha negado su autoconfesión del pasado agosto, cuando dijo ante los investigadores de la Guardia Civil en una manifestación que hizo de forma «voluntaria» que lo había hecho «por encargo» del empresario, indicando que cuando lo acusaron, «contestó con ironía que él es el autor de todo lo que pasa en Punta».

M.M.L no reconoce otros hechos que se encuentran en el atestado de la Guardia Civil y en declaraciones que obran en las causas, como una tercera visita a oficinas del constructor a pedirle dinero, el intento de extorsión a Pepe Gómez «el Marismeño» , reconocido por el propio afectado ante la Guardia Civil y el instructor de la causa, y que haya ido en una ocasión a la casa del edil a pedirle perdón y que hablara con su mujer.

Precisamente esta visita , fue denunciada por el concejal al que le quemaron el coche y se encuentra en la segunda causa abierta, en la que el denunciante pedirá nuevas diligencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación